La Universitat Politècnica de València estudia motores de pila de combustible para vehículos pesados y aeroespaciales

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Nuvera Fuel Cells, fabricante estadounidense de motores de pila de combustible de hidrógeno para trabajo pesado para la movilidad dentro y fuera de la carretera y otras aplicaciones, anuncia un pedido de un motor de pila de combustible de la serie E por parte del CMT, el Instituto Universitarios de Motores Térmicos de la Universitat Politècnica de València.

Afirma que el CMT está construyendo una instalación piloto de pila de combustible de 200 kW en colaboración con la ingeniería austriaca AVL. En su nueva instalación piloto, CMT evaluará el uso de los motores de Nuvera para vehículos comerciales de tamaño medio y pesado con aplicaciones en carretera y aeroespaciales, como unidad de potencia principal o como sistema de suministro de potencia para ampliar la autonomía. Además, Nuvera y CMT buscarán conjuntamente oportunidades a corto plazo para realizar demostraciones de proyectos.

Un portavoz del CMT ha confirmado a pv magazine que se trata de una instalación “equivalente a una sala de ensayo de motores”, es decir, una aplicación para realizar “en laboratorio” todo tipo de pruebas al motor de un vehículo. “Un motor de 200 kW sería del orden de 280 cv, esto es, un camión mediano o un automóvil deportivo importante. Lo bueno de las pilas de combustible es que son muy modulares, y se pueden ampliar todo lo que uno quiera”, añade.

El Instituto de Investigación CMT de la Universitat Politècnica de València estudia, desde hace más de 40 años, el desarrollo de futuras plantas motrices para la movilidad, haciendo hincapié en su sostenibilidad. En concreto, estudia los procesos físicos relevantes involucrados, junto con estudios aplicados para optimizar el rendimiento de la planta de energía y ayudar a su desarrollo. Cuenta con una línea de investigación centrada en el desarrollo de tecnologías del hidrógeno, incluidas las pilas de combustible y los sistemas de combustión para los sectores de la automoción, marítimo, ferroviario y aeroespacial.

Se espera que el Puerto de Valencia sea el primer puerto de Europa en incorporar reachstackers de hidrógeno en funcionamiento, bajo el proyecto H2Ports financiado por el programa europeo Horizonte 2020. “Este equipo de manipulación de contenedores de Hyster estará propulsado por motores de pila de combustible Nuvera”, afirma Santiago Bresani, responsable de ventas y desarrollo de negocio de Nuvera Fuel Cells Europe.

Nuvera es una subsidiaria de Hyster-Yale Group, Inc. que diseña, diseña, fabrica, vende y da servicio a una completa línea de carretillas elevadoras y piezas de recambio comercializadas globalmente principalmente bajo las marcas Hyster y Yale.

 

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