Genera 2022: mucha expectativas a paso lento, pero seguro

Share

 

Con un calor abrasador impropio de mediados de junio que muestra la realidad del cambio climático, ha concluido en Madrid la 25.ª edición de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, Genera 2022. Según los organizadores, han participado un total de 256 empresas, incluidas 59 extranjeras de 19 países (Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, República Checa, Chile, China, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza y Turquía). Aunque aún no se conoce el número de asistentes y solo ocupa un pabellón, por primera vez en muchos años no se han visto espacios vacíos en los extremos y el ambiente recordaba a las citas de hace más de una década. El autoconsumo sigue siendo el tema estrella desde que la solar en España empezara a desinflarse hace una década y se quedara este segmento como modo de subsistencia.

A pesar de ello, prueba de la importancia que se quiere transmitir acerca de las renovables en nuestro país es que el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha acudido el miércoles a la inauguración de la feria –que empezó el martes–, junto a la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la Secretaria de Estado de Energía y Presidenta del IDAE, Sara Aagesen.

Las renovables y, concretamente la solar, están en pleno boom, pero ha habido ausencias destacadas. Fuentes cercanas al Ministerio han dicho a este medio que el Gobierno anunciará “próximamente” una revisión al alza de los objetivos que marca el Plan Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para acelerar el desarrollo de renovables y adaptarlos a la Estrategia Solar Europea, que recomienda que, en 2030, el 45% de la energía generada provenga del sol. Para ello, los objetivos fotovoltaicos para 2030 se han aumentado a 740 GW. El Ejecutovo comunitario también propone que la solar sea obligatoria en los tejados en ese mismo año.

 

España lidera la solar

Teresa Ribera ha presentado en la feria el “Informe sobre el Estado Global de las Energías Renovables 2022”, elaborado por REN21. El estudio pone de manifiesto que, en 2021, la proporción de las energías renovables en el consumo global de energía se estancó y las tasas de incremento, tanto del consumo de energía total, como del uso de combustibles fósiles, superaron el crecimiento de las renovables. También señala que la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha agravado profundamente la crisis energética global iniciada en 2021, con un aumento de los precios del gas natural de un 350% en la segunda mitad del año. Nada nuevo bajo el sol.

No obstante, España es el octavo país del mundo en capacidad total de energía renovable y se sitúa a la cabeza en energía solar fotovoltaica y eólica. Concretamente, ocupa el segundo lugar en Europa en capacidad eólica total (28,2 GW), después de Alemania, y en 2021 alcanzó un récord de nueva instalación solar fotovoltaica con 4,9 GW de capacidad añadida, un 44% más que en 2020. Solo nuestro país representó el 3% del aumento mundial de energía solar fotovoltaica el pasado año, y la solar crece a razón de unos 250 MW al mes.

No cabe duda de que la instalación solar va a seguir creciendo, pero no “gracias al Gobierno, sino a pesar del Gobierno”, han dicho a pv magazine en esta feria. No es ninguna novedad que el cuello de botella administrativo ralentiza el despliegue solar. Además, el Gobierno ha congelado la subasta anunciada para  el 6 de abril, que planeaba incluir200 MW para termoeléctrica. Según el anuncio hecho a finales de 2021, se subastarían 500 MW repartidos en 200 MW para solar termoeléctrica, 140 MW para fotovoltaica distribuida, 140 MW para biomasa y 20 MW para otras tecnologías. Por ahora, nada se sabe del anuncio.

Por otra parte, la gran industria consumidora de electricidad ultima los detalles para celebrar su primera subasta de energías renovables en septiembre. Estos grandes consumidores buscan hacer un concurso a imagen y semejanza de las subastas que realiza el Gobierno pero de forma privada entre ellos y los promotores de parques renovables con la finalidad de alcanzar acuerdos de suministro a largo plazo. El objetivo es subastar una capacidad total de entre 1.500 y 2.000 MW renovables (fotovoltaicos y eólicos) en un concurso en el que participen nuevos promotores que vendan energía a estos grandes consumidores con contratos a 12 años y con la condición de que las plantas estén instaladas en el plazo de 18 meses tras la puja, es decir, entre los meses de marzo y abril de 2024.

La falta de instaladores, de ética en el desarrollo de grandes proyectos y de apoyo real a la fabricación han sido las quejas más compartidas con pv magazine.

 

¿Paneles Made in Europe?

La pregunta que flotaba en el aire es: ¿Estamos ante un nuevo comienzo también para la industria de paneles solares o ese tren ya pasó?

En diciembre, el Gobierno aprobó el Perte de renovables, que movilizará más de 16.300 millones según sus estimaciones. El sector público aportará más de 6.900 millones y se calcula que atraerán una inversión privada cercana a los 9.500 millones y creará más de 280.000 puestos de trabajo.

Empresarios e investigadores sueñan con reconstruir una industria solar europea a gran escala. Los planes son más concretos y amplios que los que han existido en los últimos diez años: España afirma estar “preparada para liderar y coordinar la fabricación fotovoltaica en Europa” con apoyo de 4 países: Si bien Austria, Lituania, Luxemburgo y Polonia ya apoyan el IPCEI que aspira a liderar España, todos los Estados de la UE serán informados e invitados a unirse durante las próximas semanas con el objetivo de lanzar los compromisos durante el verano.

El PV-IPCEI está impulsado por el Consejo Europeo de Fabricantes de Energía Solar (ESMC), que prevé que el 75% de la capacidad fotovoltaica instalada se produzca en la UE, lo que implicaría 35 GW en 2025 y 100 GW en 2030. El Consejo también exige la puesta en marcha inmediata de un vehículo financiero estratégico especial de al menos 5.000 millones de euros.

Pero, ¿estaremos dispuestos a comprar material más caro frente a material fiable y de excelente calidad que fabrican empresas en Asia desde años y que se vende a un precio más económico? El tiempo lo dirá.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.