Récord mundial de combustión de hidrógeno en microturbinas de gas

Share

Investigadores de la Universidad de Stavanger (Noruega) afirman haber encontrado un método que permite el funcionamiento de una turbina de gas con hidrógeno puro.

“Hemos establecido un récord mundial de combustión de hidrógeno en microturbinas de gas. Nadie había sido capaz de producir a este nivel antes”, dijo el coordinador del proyecto de investigación, Mohsen Assadi.

La turbina de gas genera calor y electricidad, a la vez que proporciona agua caliente a algunos edificios de laboratorio de la zona.

“Además, el excedente de energía se suministra a las redes de calefacción y electricidad del distrito de Lyse”, dijo la universidad en un comunicado. “El objetivo es producir electricidad con cero emisiones de CO2”.

Los científicos reconocieron que la turbina tiene un rendimiento ligeramente inferior cuando funciona exclusivamente con hidrógeno puro. Sin embargo, también señalaron las ventajas de utilizar el combustible verde sin necesidad de construir nuevas infraestructuras.

“En primer lugar, se requiere un cierto esfuerzo para garantizar que la infraestructura de gas existente pueda manejar el hidrógeno en lugar del gas natural”, explicaron. “En segundo lugar, se trata de la tecnología para la conversión de energía, es decir, la propia tecnología de la turbina”.

El Centro Aeroespacial Alemán (DLR) se ha asociado con la universidad en el proyecto. Ha proporcionado una cámara de combustión especial para la planta de microturbinas de gas.

“Hemos contribuido a las adaptaciones tecnológicas del sistema de combustible y de la tecnología de la cámara de combustión”, dijo Assadi.

De cara al futuro, los investigadores dijeron que planean investigar las limitaciones de la planta de gas para el uso de hidrógeno, así como las formas de aumentar la capacidad.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.