El Gobierno aprueba el Perte de renovables que movilizará más de 16.300 millones

Share

 

Hoy se conocerán los detalles del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA) que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

El Gobierno prevé que sus instrumentos y medidas movilicen una inversión total superior a 16.300 millones de euros para construir una transición energética que define como “designed & made in Spain”, maximizando las oportunidades económicas, industriales, laborales, de innovación y de implicación de la ciudadanía y las Pymes. Permitirá crear más de 280.000 empleos, entre directos, indirectos e inducidos en el resto de la economía según Miteco que, añade, serán “de calidad”.

Es un contexto de recurso eólico y solar privilegiado y una poderosa cadena de valor industrial (según el Gobierno, en España se produce el 60% de los componentes en la tecnología fotovoltaica y el 90% de los equipos para le eólica, y es el tercer país de la UE en I+D) se diseña el PERTE ERHA con la finalidad de ·posicionar España como referente tecnológico, desarrollar y desplegar tecnologías, consolidar las cadenas de valor de las energías renovables, e impulsar la innovación social y de modelos de negocio y su integración en los distintos sectores productivos·.

El Gobierno ha convocado al sector energético para la presentación del PERTE, incluido dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que prevé destinar a proyectos de descarbonización alrededor del 40% de los fondos que llegarán desde Europa.

Se trata del tercer PERTE que se aprueba bajo el marco de la financiación de los fondos de recuperación y tiene como foco el impulso del desarrollo tecnológico, conocimiento, capacidades industriales y nuevos modelos de negocio que refuercen la posición del liderazgo del país en el campo de las energías limpias con especial foco en el impulso del hidrógeno verde, al que se destinará la mayor cuantía de fondos, 1.555 millones de euros, que movilizarán otros 2.800 millones de capital privado, estima el MITECO.

El grueso de las líneas de ayuda y actuaciones de apoyo del PERTE ERHA estarán disponibles entre 2022 y 2023, y los proyectos beneficiarios se ejecutarán hasta 2026. Algunos de los programas ya están en marcha: acaban de superar la fase de información pública cuatro convocatorias dotadas con más de 500 millones en conjunto para el impulso a la cadena de valor del hidrógeno renovable, proyectos pioneros de hidrógeno renovable, proyectos de I+D en almacenamiento energético y proyectos piloto para comunidades energéticas.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.