Italia adjudica 300 MW de energía solar en la última subasta de renovables

Share

El Gestore dei Servizi Energetici (GSE), la agencia de la energía de Italia, asignó 306 MW de capacidad de energía renovable en la última subasta de energía renovable del país para proyectos con capacidades superiores a 1 MW.

El GSE adjudicó 300 MW de capacidad solar en 34 emplazamientos, pero solo un proyecto eólico de 6 MW fue seleccionado en el ejercicio. Veintisiete de los proyectos tendrán una capacidad inferior a 10 MW, mientras que los ocho restantes oscilarán entre 11,8 MW y 53 MW.

Entre los licitadores seleccionados para las plantas solares figuran conocidos proveedores de energía italianos como Acea y Edison. Otros licitadores eran sociedades instrumentales sin vínculos claros con empresas conocidas del sector.

Todos los promotores ofrecieron un descuento máximo que oscilaba entre el 2% y el 3,02% del precio máximo de la subasta, de 0,065 euros/kWh. La oferta más baja fue de 0,06036 euros/kWh y se ofreció para un proyecto solar de 7,8 MW situado en la provincia de Campobasso, en la región central italiana de Umbría.

La oferta más alta, de 0,0637 euros/kWh, se presentó para 11 proyectos solares repartidos por las regiones de Cerdeña, Lacio, Emilia Romagna, Apulia, Piamonte y Véneto. Las ofertas fueron ligeramente superiores o iguales a las de la séptima subasta de energías renovables, cuando los descuentos oscilaron entre el 2,0% y el 3,5%.

En el último ejercicio de contratación, celebrado en enero, el IGE asignó 974,9 MW de capacidad de energías renovables, incluidos 710,2 MW de energía solar. En la sexta subasta, celebrada en septiembre de 2021, las autoridades italianas asignaron 297 MW de energía solar, con ofertas que oscilaron entre 0,0686 euros/kWh y 0,0646 euros/kWh. En el quinto ejercicio de contratación, finalizado en mayo, la oferta más baja fue de 0,0685 euros/kWh y se presentó para un proyecto solar de 3,4 MW.

En total, sólo se asignaron 32 MW de energía solar. En la cuarta ronda del plan de licitación, la energía solar obtuvo 20 MW, mientras que la oferta más baja fue de 0,06819 euros/kWh.

En la tercera subasta de renovables, celebrada en octubre, el IGE asignó 95,5 MW de capacidad solar en cuatro emplazamientos. La oferta más baja, presentada para un proyecto fotovoltaico, fue de 0,06490 euros/kWh.

En la segunda subasta de renovables, sólo se asignaron 19,3 MW de capacidad fotovoltaica en cuatro proyectos. El precio más bajo, de 56 euros/MWh, se ofreció para un proyecto solar. En la primera ronda de contratación, sólo se adjudicó una planta solar de 5 MW, junto con 495 MW de capacidad eólica. El único proyecto fotovoltaico venderá electricidad por 0,060 euros/kWh.

Tras la finalización de la última subasta, las autoridades italianas han adjudicado alrededor de 1,5 GW de energía fotovoltaica a través del programa de licitación del país.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.