El precio del hidrógeno verde podría bajar a 5 euros por kilo en 2025

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De pv magazine Germany

 

El hidrógeno verde se considera esencial para la descarbonización y el futuro suministro de energía. La economía del hidrógeno aún está en pañales, pero el gobierno alemán afirma que la capacidad de generación aumentará hasta los 10 GW en 2030.

La consultora alemana Aurora Energy Research ha informado de que en Alemania ya se han anunciado proyectos de hidrógeno con una potencia total de 21 GW, pero sólo se ha realizado una parte de ellos. Los analistas calculan que la industria necesitará hasta 300 TWh de hidrógeno verde para 2050.

Suponen que los costes medios de la producción de hidrógeno verde a partir de energías renovables se reducirán a unos 5 euros por kilo en 2025. También asumieron que los compradores industriales estarán dispuestos a pagar más de 5 euros por kg en los próximos años. Pero, a partir de 2030, son optimistas en cuanto a que las importaciones de hidrógeno verde seguirán reduciendo los costes. Eso sí, primero habrá que crear infraestructuras de transporte, como puertos y oleoductos.

Aurora Energy Research ha determinado que, a precios superiores a 5 euros por kg, la combinación de energía solar con parques eólicos en tierra es la opción más rentable. Sin embargo, la máxima rentabilidad del proyecto sólo se puede conseguir si los parques eólicos y solares se combinan con pequeños electrolizadores para la producción de hidrógeno verde. Aurora Energy Research ve los costes más bajos de producción de hidrógeno verde mediante la combinación de 50 MW de energía eólica, 50 MW de energía fotovoltaica y 20 MW de electrólisis.

Los analistas también suponen que si el hidrógeno verde se genera a través de acuerdos de compra de energía, sin la ubicación directa de una planta de renovables, los costes de producción también podrían alcanzar los 5 euros por kg.

“Como en estos casos se pueden optimizar las ubicaciones de los sistemas renovables y el electrolizador puede construirse más cerca de los clientes, los costes de transporte del hidrógeno y, potencialmente, también de su almacenamiento, disminuyen”, señalaron.

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