Falta normativa y sobran obstáculos al autoconsumo para lograr RePower EU

Share

El nuevo informe comparativo sobre el autoconsumo fotovoltaico elaborado por CAN Europe, con aportaciones de sus miembros de España como SEO Birdlife, Eco Unión y la Fundación Renovables, revela la falta de políticas claras y de un marco normativo sólido para la expansión del autoconsumo fotovoltaico, así como las barreras administrativas, políticas y económicas que bloquean el camino hacia un futuro energético justo y renovable en el que la ciudadanía y las comunidades sean actores activos, según rezan las conclusiones.

Según informa Fundación Renovables en un comunicado de prensa, el informe, titulado Involucrando a los ciudadanos y las comunidades comunidades locales en la revolución solar, examina seis áreas clave de cada uno de los países en relación con el despliegue del autoconsumo fotovoltaico: gobernanza, incentivos y planes de apoyo, procedimientos de concesión de permisos, intercambio energético y autoconsumo colectivo, comunidades energéticas y medidas adicionales para apoyar una aceptación mucho mayor del autoconsumo fotovoltaico residencial entre sus ciudadanos y comunidades locales.

Aunque los países obtuvieron buenos resultados en algunas de estas áreas, en general, ninguno lo hizo excesivamente bien, y hay un gran margen de mejora en cada uno de ellos.

Compromiso ciudadano para la transición energética

En los países de la UE existe una fuerte demanda pública para que se produzca una “revolución” del autoconsumo fotovoltaico. Dado que los gobiernos nacionales se esfuerzan por conseguir fuentes de energía alternativas, es el momento oportuno para que se comprometan con los ciudadanos y las comunidades locales en esta transición energética. “La competitividad de los costes y la accesibilidad del autoconsumo fotovoltaico la convierten en una solución inestimable para la actual crisis de los combustibles fósiles, y los gobiernos tienen que trabajar para resolver cualquier obstáculo para que podamos ver cómo instalarlo en toda Europa y se cierran las válvulas de gas”, dijo la directora de CAN Europe, Chiara Martinelli.

El próximo paquete REPowerEU y la EU Solar Strategy son cruciales para que la Comisión Europea dé una dirección clara hacia una mayor expansión de la energía solar en toda Europa en el contexto de la guerra en Ucrania, la crisis de los combustibles fósiles y la actual emergencia climática. A corto plazo, los Estados miembros deben empezar a instalar inmediatamente autoconsumo fotovoltaico y, paralelamente, elaborar una hoja de ruta clara con objetivos ambiciosos que se apoyen en evaluaciones continuas y exhaustivas.

“Europa puede y debe lograr un crecimiento anual de al menos 5 millones de nuevos paneles solares fotovoltaicos sobre tejado en 2025. La pelota está ahora en el tejado de los Estados miembros para aumentar masivamente la aceptación de la energía solar fotovoltaica sobre tejado. La mejora de los marcos políticos y normativos y el establecimiento de los mecanismos de apoyo e incentivos adecua instalar inmediatamente autoconsumo fotovoltaico dos serán los primeros pasos importantes en la revolución de la energía solar sobre tejados. Esto permitirá a los ciudadanos y a las comunidades participar plenamente en la transición energética”, ha declarado Veerle Dossche, experta en política energética de la UE de CAN Europe.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.