España y otros cuatros países piden 1 TW de energía solar europea para 2030

Share

A la luz de la guerra no provocada de Rusia contra Ucrania, informa SolarPower Europe en un comunicado, cinco Estados miembros de la UE, Austria, Bélgica, Lituania, Luxemburgo y España, han enviado una carta conjunta dirigida a Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo del Pacto Verde Europeo de la Comisión Europea, en la que se pide que se acelere la transición a las energías renovables para eliminar la dependencia energética de Rusia, al tiempo que se alcanzan los objetivos climáticos y se protege a los europeos de las subidas de los precios de la energía.

La carta señala que el continente tiene un importante potencial para mejorar la ambición solar “habitual” y aspirar a un mínimo de 1 TW de energía solar instalada en la UE para 2030.

El mensaje, en línea con varias recomendaciones de SolarPower Europe en sus “8 acciones para la independencia energética de la UE”, los firmantes piden una Ley Solar de la UE dentro de la esperada actualización de REPowerEU de la Comisión Europea a finales de este mes. La carta recomienda que cualquier Ley Solar de la UE establezca los tejados solares como “la norma” para todos los edificios nuevos y renovados, maximice el potencial de los prosumidores, desbloquee un Fondo de Fabricación Solar de la UE y garantice la mano de obra solar necesaria para implementar la transición.

Walburga Hemetsberger, CEO de SolarPower Europe, asegura que “mientras continúa la guerra no provocada de Rusia contra Ucrania, la UE sabe que debemos alejarnos de la dependencia del gas ruso lo más rápido posible. Una mayor ambición solar apoyará la independencia energética de la UE, protegerá a los europeos de las subidas de los precios de la energía, creará millones de puestos de trabajo ecológicos y contribuirá masivamente a nuestros objetivos climáticos. A través de esta iniciativa, Austria, Bélgica, Lituania, Luxemburgo y España están liderando el camino hacia la era europea del teravatio solar”.

Medidas

Entre las medidas que reclaman está “la puesta en marcha de un mecanismo de apoyo específico destinado a ampliar las capacidades de fabricación solar existentes de fabricación de energía solar y promover la innovación. Esto podría hacerse”, dice la misiva, “a través de diferentes medios, por ejemplo, una convocatoria específica en el marco del Fondo de Innovación u otros instrumentos pertinentes de la UE, un mandato al BEI para de apoyo financiero a las fábricas, explorando la viabilidad de crear un IPCEI para la producción de energía solar fotovoltaica en Europa”.

Aseguran que “este enfoque facilitaría el procedimiento de notificación en el marco del CEEAG, fomentaría la investigación, el desarrollo y la innovación en toda la cadena de valor y crearía miles de puestos de trabajo sostenibles en Europa”. Y añade que la “Comisión debería establecer el objetivo de que el 75% de las capacidades fotovoltaicas desplegadas o instaladas se produzcan en la UE para 2030”.

Los firmantes de la carta reclaman también “un análisis de acompañamiento sobre las correspondientes necesidades industriales industrial de la UE y las necesidades de inversión, así como las capacidades de investigación e innovación para de investigación e innovación para los tejados solares en la UE”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.