El martes tuvo lugar la esperada Comunicación sobre RePowerEU, una estrategia energética que pretende desvincular a Europa del gas ruso lo antes posible, al tiempo que protege a los ciudadanos de las dolorosas y crecientes crisis de los precios de la energía.
Las propuestas de la Comisión destacan el papel de la energía solar sobre tejado en la repotenciación de la UE, con el objetivo de instalar 15 TWh de energía solar sobre tejado antes de finales de 2022.
Sin embargo, SolarPower Europe solicita a la Comisión Europea «que reconozca el verdadero poder de la energía solar y establezca la ambición necesaria para alcanzar nuestros objetivos climáticos y de seguridad».
Walburga Hemetsberger, la consejera delegada de SolarPower Europe, señala que «la UE necesita independizarse del gas y el petróleo rusos lo antes posible. La energía solar va a desplegar más de 30 GW, incluyendo 1,5 millones de tejados solares, para finales de 2022. Con los marcos adecuados, 1 TW de capacidad solar está al alcance de Europa para 2030”.
Incluyendo el objetivo de la energía solar en los tejados, la estrategia RePower EU establece 420 GW de capacidad solar adicional en la UE para 2030, con lo que la instalación solar total en la UE ascenderá a 565 GW.
El escenario más probable de SolarPower Europe, en el que todo sigue igual, ya prevé 672 GW de energía solar en la UE para 2030. El nivel de ambición necesario a través de un escenario acelerado y elevado puede lograr más de 1 TW de energía solar en la UE para 2030.
En respuesta a las propuestas de la Comisión Europea, y en reconocimiento de la renovada urgencia geopolítica de la transición a las energías renovables, SolarPower Europe ha publicado un camino hacia el nivel de TW de energía solar en Europa. El documento presenta información sobre el mercado que describe el alcance realista de la expansión de la energía solar, y establece cuatro peticiones políticas para conseguirlo:
- Multiplicar el desarrollo de la energía fotovoltaica en los tejados mediante la obligatoriedad de la energía solar en los nuevos edificios, la prohibición de las calderas de combustibles fósiles y una inversión significativa.
- Facilitar el desarrollo a escala de los servicios públicos mediante la congelación de las tarifas de conexión a la red y la obligación de los Estados miembros de identificar los lugares adecuados para la energía solar fotovoltaica, con el fin de acelerar el desarrollo.
- Preparar el camino para los proyectos solares inteligentes e híbridos mediante la financiación específica del CEF-E y el RRF, y un nuevo grupo de trabajo de la Comisión Europea para el acceso de los proyectos híbridos a los mercados de flexibilidad.
- Acelerar el despliegue de la capacidad de fabricación de energía solar fotovoltaica de la UE con 1.000 millones de euros de financiación de riesgo de InvestEU y los Fondos de Innovación.
Aquí puede encontrar el documento de SolarPower Europe que traza el camino completo hacia 1 TW de energía solar.
Dentro del objetivo de 420 GW de energía solar de RePower EU, las propuestas pretenden adelantar la instalación de energía solar y aumentar las tasas de despliegue en un 20%. Se reservan otros 80 GW de capacidad renovable para dar cabida a una mayor producción de hidrógeno renovable.
Hidrógeno verde
Jorgo Chatzimarkakis, director general de Hydrogen Europe, asegura que acogen “con satisfacción la comunicación de hoy de la Comisión Europea, que destaca cómo el hidrógeno puede garantizar la independencia energética limpia. Los hidrocarburos son la piedra angular de una economía resistente y de la autosuficiencia energética. Es cada vez más importante repotenciar la UE sustituyendo, reutilizando y reinvirtiendo».
Medidas fiscales
El anexo 2 de la Comunicación RePower EU proporciona principios clave para los Estados miembros a la hora de establecer medidas fiscales de beneficio inframarginales. La guía establece que dichas medidas no deben continuar más allá del 30 de junio de 2022, y proporciona criterios para calcular la base de dichos impuestos.
Desde SolarPower Europe, Naomi Chevillard, asesora política principal, asegura que se ha acogido con “satisfacción el claro límite temporal del 30 de junio de 2022, que debería garantizar que las medidas sean limitadas en el tiempo, no retroactivas y restringidas a los beneficios extra. Pedimos a la UE que garantice un mayor control de las medidas sobre la base de esta orientación”.
Advierte que “los impuestos retroactivos sobre los beneficios inesperados de las energías renovables deben manejarse con mucho cuidado: al legitimar las intervenciones retroactivas en los mecanismos de mercado, crean un precedente que podría obstaculizar seriamente las señales de inversión en energías renovables”.
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