Microrredes fotovoltaicas para la autosuficiencia energética de las zonas rurales de La Gomera

Share

 

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha anunciado este martes el proyecto para la creación de una treintena de microrredes eléctricas que nutrirán de energía fotovoltaica a diferentes zonas rurales de la isla para atender hasta el 60% de la actual demanda energética de estas localidades. Se trata de iniciativas similares a la que se ejecuta en Alojera y que está incluida en la estrategia de La Gomera 100% Sostenible, en la que participa la Institución insular y el Instituto Tecnológico de Canarias.

Curbelo precisó que el proyecto, que concurre a financiación de los fondos Next Generation, es el primer paso para la creación de las comunidades energéticas, que serán las encargadas de la gestión de la energía, “de tal forma que se garantice una transición justa a medida que se vayan poniendo en marcha cada una de las microrredes”. En este sentido, adelantó que la puesta en funcionamiento del proyecto piloto y la comunidad energética en Alojera “supondrá un salto importante en materia energética, que prevemos esté listo a finales de 2022”.

La apuesta de la Institución insular por avanzar hacia un modelo de autosuficiencia energética durante los próximos cinco años ha motivado que este proyecto se dimensione para alcanzar los seis municipios con actuaciones en varias zonas, en las que se plantea el despliegue de sistemas de generación fotovoltaica con baterías distribuidos a finales de las líneas de media tensión, a partir de la demanda asociada a cada zona. Además, llevan consigo sistemas de almacenamiento en baterías para verter esta energía a la red.

En 2018, Canarias iba a la cabeza de la UE en la integración de energías renovables en sistemas aislados: Las inversiones de Red Eléctrica en Canarias, por valor de 2.800 millones, convirtieron entonces al archipiélago en referente europeo de la integración de renovables.

A día de hoy, España participa en React, un proyecto para lograr islas energéticamente independientes: La Graciosa es uno de los tres proyectos de investigación de 4 años financiada por Europa, que desarrolla una solución TIC en la nube para lograr la independencia energética a través de las renovables.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.