React, un proyecto para lograr islas energéticamente independientes

Share

 

React es un proyecto de investigación de 4 años, financiado por el programa Horizonte 2020 de la UE, cuyo objetivo es lograr la independencia energética de las islas mediante la máxima explotación de las fuentes de energía renovable, su utilización óptima mediante la gestión del consumo de energía y de los activos de almacenamiento disponibles y la participación de los usuarios finales como actores clave en una comunidad energética local.

Las islas dependen en gran medida del mercado energético continental, lo que afecta a su seguridad energética y aumenta los costes energéticos, que pueden ser hasta un 400% más altos que en el continente.

Hay otros factores que determinan la gestión de la energía en las islas: si las islas no están conectadas a la red, dependen en gran medida de los combustibles fósiles; si las islas tienen conexión a la red, dependen de la energía importada y, por último, la mayoría de las islas tienen perfiles de carga estacional muy variables debido al turismo.

Por ello es esencial predecir, controlar y gestionar los perfiles de carga variables para lograr la eficiencia e independencia energética combinando la tecnología de almacenamiento de energía y una mayor proporción de energía renovable, las islas podrían disfrutar de redes eléctricas más ecológicas, estables y resistentes.

Una red inteligente, integrada y digitalizada

React está desarrollando un modelo técnico y empresarial para combinar la tecnología de almacenamiento de energía y una mayor proporción de energía renovable para que las islas disfruten de redes eléctricas más ecológicas, estables y resistentes además de pueden aportar beneficios económicos y medioambientales.

Una solución TIC basada en la nube que integra tecnologías de generación distribuida de alta flexibilidad, respuesta a la demanda y almacenamiento de energía para proporcionar una autonomía energética potencial del 100%.

Se están ultimando las instalaciones de estas diferentes tecnologías en las tres islas piloto que gestiona el proyecto: Arán (Irlanda), Carloforte (Cerdeña, Italia) y La Graciosa, donde 20 habitantes ya mostraron interés en participar en el proyecto.

En la isla La Graciosa (España) están a cargo del proyecto las siguientes empresas: Fenie Energía, como responsables de área y la coordinación de las actividades, Suministros Orduña, como responsables técnicos de la definición e implementación de las tecnologías, y AIELPA, como los responsables de las instalaciones en cada uno de los edificios participantes en el proyecto.

El sistema fotovoltaico y las diferentes tecnologías de acumulación de energías serán testadas muy pronto en combinación con el software desarrollado durante el proyecto. Todo ello ayudará a los propietarios de las residencias participantes a hacer un uso más eficiente de la energía, adaptándose a sus necesidades particulares.

 

La Graciosa

 

Tecnologías innovadoras avanzadas

La plataforma basada en la nube de REACT permitirá una fácil integración con las infraestructuras basadas en energías renovables y almacenamiento utilizando una estrategia holística de planificación, control y supervisión que maximice la explotación de las RES. Se realizarán pruebas de laboratorio de hardware en bucle (HiL) para probar y evaluar en condiciones cercanas a la vida real antes del despliegue real y un algoritmo optimizador de energía integrador combinará la optimización en tiempo real de la oferta y la demanda de energía de múltiples portadores de la infraestructura energética objetivo a nivel de hogar, edificio o distrito.

React utilizará activos tecnológicos reales combinados con la experiencia de los socios en la modelización computacional y la simulación de sistemas físicos para tener en cuenta las redes existentes en los lugares de demostración.

Se prestará atención a la interacción con las estaciones de recarga de vehículos eléctricos, que son cada vez más comunes en las islas pequeñas y medianas. También se estudiará la utilización de la desalinización del agua como forma de almacenamiento de energía y su integración con la red de agua.

Esta solución tiene un enfoque holístico para las acciones de control del despacho de energía (automatizado y manual) que incluye:

  • Plataforma de RD para la gestión de la flexibilidad a nivel comunitario (automatizada y manual).
  • Herramientas de evaluación de recursos de fuentes de energías renovables combinadas con métodos de análisis de decisiones multicriterio (MCDA) para el desarrollo energético regional integrado, con el fin de ofrecer una selección y un dimensionamiento óptimos de las tecnologías de FER.
  • Previsión de la generación y la carga en tiempo real para el equilibrio óptimo de la red.
  • Almacenamiento de energía: Despliegue de baterías de iones de litio y de aluminio-carbono de gran capacidad y respetuosas con el medio ambiente, así como de baterías de plomo convencionales ventiladas y reguladas por válvulas y soluciones de conversión de energía en gas.
  • Bombas de calor y sistemas fotovoltaicos innovadores que se gestionarán a nivel comunitario.
  • Mejora de la monitorización del funcionamiento de la red para llevar a cabo la identificación y localización de los fallos de la red durante las operaciones en un escenario de alta penetración intermitente de las FER y el almacenamiento en la red energética de la isla.

 

Involucrar a la comunidad

React involucrará a los residentes de las islas en actividades de reducción de la demanda y de cambio de horario que les conciencien y les permitan convertirse en parte activa de la estrategia de cooperación.

Se desarrollarán y desplegarán modelos de negocio y planes de explotación innovadores para aumentar la penetración de las FER, reducir el consumo de combustibles fósiles, permitir la replicación a gran escala y mejorar la autonomía de las islas, contribuyendo al mismo tiempo a la seguridad energética de Europa y preparando el terreno para los retos normativos y legales.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.