Alterna Energía incorpora un brazo automático para limpiar las plantas

Share

Alterna Energía, compañía catalana experta en operación y mantenimiento de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico para empresas, ha incorporado un brazo automatizado para la limpieza de instalaciones fotovoltaicas fabricado en Europa.

Se trata de un sistema autopropulsado impulsado por un vehículo con el que se pueden llegar a limpiar 400 kW/hora sobre terreno, ya sea en estructura fija o con seguidores solares. Además, cuenta con un sistema de posición hidráulico y sensores que permiten al rodillo de rozamiento aplicar la fuerza óptima en función del índice de suciedad existente y que limita el consumo de agua a 0,2 litros/m2.

Situado en la planta fotovoltaica de Huelva, este sistema automático y compacto, supone un gran avance para Alterna Energía que se traduce en una mayor competitividad en el mercado y en una ampliación de sus servicios. “Defendemos que un servicio de mantenimiento integral y a medida no solo mejora las ratios de producción de los activos fotovoltaicos, sino que además resulta crítico para alargar la vida útil de los mismos”, explica Esther Morlanes, directora de Alterna Energía.

Conocimiento del estado de las instalaciones a tiempo real

Alterna Energía cuenta con un Centro de Control donde centraliza el mantenimiento de todas las instalaciones de alrededor del mundo. El objetivo de este sistema de control es minimizar el tiempo de respuesta ante incidencias y maximizar la producción de las instalaciones a través de un análisis diario y de propuestas de optimización.

Además, se incluye un sistema de Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador (GMAO) para el control de la ejecución del plan de mantenimiento y con una estrecha vinculación con el centro de control. El objetivo sería el de que tanto Alterna Energía como sus clientes conozcan a tiempo real el estado de sus instalaciones y las actividades que se llevarán a cabo en un futuro próximo o que están en ejecución en ese momento.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.