¿Va a afectar la intervención del Gobierno a la firma de PPAs?

Share

 

Según el último informe de la consultora suiza Pexapark, marzo mostró un fuerte descenso en la actividad de los PPA europeos. Los PPAs corporativos mostraron la desaceleración más profunda, mientras que el segmento de los PPAs para empresas de servicios públicos experimentó un modesto aumento.

Pexapark explica que los precios de los PPA y las repercusiones de la guerra en el precio y suministro del gas y sus consecuencias derivadas son la principal preocupación de sus clientes, y anticipa curvas de precios de la electricidad muy complicadas en lo que queda de año para Europa.

Durante el mes de marzo, el precio medio de 77,3 euros supuso para el índice propio de la consultora, el Pexa EURO Composite, una modesta subida del 3% frente a los 74,9 registrados a finales de febrero. “Nuestra opinión es que, en general, los riesgos a la baja superan las posibles ganancias en los precios de los PPA debido a los picos de precios en el primer y segundo año”.

 

Gráfico y fuente: Pexapark

En marzo, se anunciaron 9 PPAs con una capacidad total contratada de 0,4 GW, lo que supone un fuerte descenso con respecto a febrero, mes que supuso un total contratado de 1,3 GW con 18.

Las industrias con gran consumo de energía, como la química y la metalúrgica y minera, continuaron con su racha de adquisiciones inmediatas. Por ejemplo, tanto el PPA de Statkraft y la empresa química Wacker en Noruega como el PPA de Statkraft y el fabricante de acero Tubos Reunidos en España entraron en vigor inmediatamente después de su firma.

 

Alemania y España, de nuevo en cabeza

El segmento corporativo de Alemania estuvo muy activo en el primer trimestre del turbulento año, concretamente el de metales y minería y el de productos de consumo básico (Nestlé y Das Futterhaus). Cinco de las seis operaciones del país fueron con empresas, aunque los volúmenes revelados siguen siendo bajos. Alemania tiene los fundamentos para convertirse en un gran mercado de PPA, y parece que las turbulencias han puesto en marcha esta trayectoria.

 

Gráfico y fuente: Pexapark

 

España, por su parte, lidera el volumen de operaciones en el primer trimestre de 2022, y ocupa el segundo lugar en número de operaciones. Según Pexapark, se han firmado en España 4 PPAs corporativos por 936,8 MW, y uno por parte de una utility por 20 MW. El acuerdo más notable es el segundo firmado por el productor de aluminio estadounidenseAlcoa, esta vez con Endesa sobre 906,3 MW. Entraría en operación en 2024 y se une al acordado en diciembre de 2021 con Greenalia.

 

La solar más almacenamiento entra en el mercado europeo de los PPA

Después de que Estados Unidos dominara la tendencia (aunque con una dinámica de mercado diferente), Europa por fin está adoptando las sinergias entre los PPA y el almacenamiento en baterías, y este trimestre se han llevado a cabo dos acuerdos relacionados con el almacenamiento en baterías, según Pexapark.

La consultora cita como ejemplo un Acuerdo de Compra Flexible de 10 años de EDF para un proyecto de 5,1 MW de energía solar y 1,7 MWh de almacenamiento, que ofrece un precio fijo a Green Energy 3000, el propietario del proyecto.

Lo que resulta especialmente interesante es que el proyecto surgió a través de la innovadora subasta de Alemania, que ofrece un sistema de subvención parcial y supone una gran oportunidad para que este tipo de proyectos siga creciendo.

 

Análisis de la intervención de España en el sistema eléctrico

Pexarpark también analiza la intervención regulatoria del Gobierno español en el sector eléctrico en el Real Decreto 6/2022 que incluye las medidas de ámbito energético dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, y el anterior 17/2021, el plan de choque del Gobierno para bajar el precio de la electricidad.

Dependiendo de la perspectiva, la actuación puede calificarse de valiente o de precipitada. “Una crisis no es el periodo óptimo para la toma de decisiones […]. Al mismo tiempo, los responsables políticos y los reguladores deben estar preparados para actuar con rapidez”. El reto, según Pexapark, está en cómo aplicar las medidas a corto plazo sin que cunda el pánico de que la crisis sea la nueva normalidad, y al mismo tiempo extraer las lecciones de la crisis para hacer cambios a largo plazo.

En el lado positivo, la consultora menciona el hecho de que España mantenga un decidido apoyo al despliegue de energías renovables a largo plazo para aumentar la independencia energética de nuestro país. Pero, ¿podría esto afectar al apetito a corto plazo? Según la consultora, el aumento de la liquidez y la aceleración de los procesos de autorización de proyectos solo pueden ser positivos para el mercado de PPA a largo plazo.

No obstante, aunque se trata de una medida a corto plazo, los inversores no pueden evitar preguntarse dónde acaba esto. “Un precedente siempre crea un riesgo mayor”, dice el informe de Pexapark. Para la compañía, una cosa ha quedado clara: la crisis actual es un recordatorio de que, independientemente de que los mercados energéticos funcionen sobre la base del libre mercado, la energía seguirá siendo siempre un bien público, y no privado. Pero, al mismo tiempo, el sector público necesita fondos privados para garantizar este suministro, y siempre existirá debate acerca de cómo alcanzar el punto de equilibrio. “La crisis actual no tiene precedentes, y veremos más movimientos incómodos”, dice el informe, y concluye con la reflexión de que quizá estemos asistiendo a la creación de” las reglas de la nueva normalidad, pero creemos (y esperamos) que los mejor preparados sobrevivirán a largo plazo. Las realidades de los mercados comerciales son desafiantes, pero no lo suficiente como para detener el impulso de las renovables”.

 

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.