Greenalia firma con Alcoa un PPA para suministrar energía verde por 10 años a partir de 2024 a su planta de Lugo

Share

 

La productora gallega de energías renovables Greenalia acaba de firmar un preacuerdo para suministrar energía renovable a la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao (Lugo) durante 10 años. Alcoa se garantizaría una tarifa estable para un volumen muy relevante de su factoría lucense a partir de 2024, explica la empresa.

Según recoge el documento firmado entre ambas compañías, la empresa presidida por José María Castellano se comprometería con Alcoa al suministro de energía renovable por una cantidad de hasta 2.297GWh/año. La productora de renovables suministraría esta energía con parques eólicos que está desarrollando en Galicia, principalmente en la provincia de Lugo, donde está localizada la planta de Alcoa.

El marco regulador del suministro contemplaría una duración mínima de 10 años, y comenzaría el 1 de enero de 2024.

Para asumir este compromiso, en plazo y cantidad de energía a suministrar, Greenalia ofrece hasta 18 proyectos, todos ellos en Galicia, con un potencial total de hasta 895 MW. Estos proyectos, cuentan con acceso y conexión, han sido admitidos a trámite, y 8 de ellos han salido a información pública. Además, se han seleccionado instalaciones por nudos de evacuación, lo cual limita el impacto ambiental y los tiempos de puesta en servicio.

El pasado año, entre los planes para hacer rentable el complejo de Alcoa Galicia por parte del grupo industrial que negocia su compra, se incluía una planta fotovoltaica de 800 MW y otra eólica de 400 MW que suministrarían energía mediante un PPA.

Greenalia cuenta con 3.272 MW en tramitación en España de los cuales el 80% cuentan con acceso y conexión y están en un estado de tramitación muy avanzado. De ellos, 584 MW se corresponden con proyectos eólicos en la provincia de Lugo, con acceso y conexión por parte de REE en la subestación eléctrica de Xove, al lado de las instalaciones de Alcoa. Parte de estos proyectos se están tramitando a través del Ministerio y otra parte a través de la Xunta. Más del 50% ya han salido a información pública y está previsto que el resto lo hagan a principios del próximo año, lo cual permitirá iniciar su construcción a finales de ese mismo año.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.