Empresas españolas en LatAm: Iberdrola

Share

 

Fernando de Noronha, un archipiélago volcánico a unos 350 kilómetros en la costa nordeste de Brasil, será el escenario del proyecto Sendero Verde, desarrollado en colaboración con la sede en Brasil de Iberdrola, Neoenergia.

El proyecto ampliará la movilidad eléctrica con la inserción de 18 vehículos eléctricos y la instalación de 12 ecopostes y también prevé la construcción de dos plantas solares, una de ellas con un sistema de almacenamiento para su uso nocturno, con el objetivo de abastecer las necesidades de la flota, que también contará con cuatro buggies.

Las nuevas acciones de sostenibilidad forman parte del Programa de Investigación y Desarrollo (I+D) de Neoenergia, regulado por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel). Además del Gobierno de Pernambuco, la asociación también incluye a Renault, WEG, la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE), IATI, CPqD, eiON e Incharge.

Los vehículos eléctricos se enviarán a Fernando de Noronha y se incorporarán a las principales actividades económicas de la isla, como el comercio turístico, la administración del distrito y las propias operaciones de Neoenergia.

Los 12 nuevos ecopostes previstos en el proyecto se instalarán en lugares estratégicos de la isla y estarán disponibles para todos los coches eléctricos del archipiélago.

Habrá ocho puntos con 22 kW de potencia, que permiten una recarga más rápida, y otros dos con 7,4 kW de potencia. Las dos últimas unidades tendrán soporte V2G, es decir, el vehículo puede utilizar la estación para recargar o devolver la energía no utilizada, como en eventuales períodos de alta demanda de la red. El abastecimiento de estas estaciones se realizará íntegramente con energía limpia, suministrada por la generación fotovoltaica de las dos nuevas plantas solares.

Hasta finales de 2023, se analizarán los vehículos eléctricos y los recursos energéticos utilizados en el proyecto. La información recopilada se someterá a evaluaciones de viabilidad del modelo de negocio y, posteriormente, se elaborará un mapa para orientar las acciones futuras.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.