La solar lidera las nuevas adiciones en 2021 con un aumento del 19% y supera a la eólica en capacidad total instalada

Share

 

Los nuevos datos publicados por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) muestran que las energías renovables siguieron creciendo y ganando impulso a pesar de las incertidumbres mundiales. A finales de 2021, la capacidad mundial de generación renovable ascendía a 3.064 GW, lo que supuso un aumento del stock de energía renovable del 9,1%.

Aunque la energía hidroeléctrica representó la mayor parte de la capacidad total de generación renovable mundial, con 1 230 GW, las Estadísticas de Capacidad Renovable 2022 de IRENA muestran que la energía solar y la eólica siguieron dominando la nueva capacidad de generación con capacidades de 849 GW y 825 GW respectivamente.

 

Capacidad de generación renovable por fuente de energía
Fuente y gráfico: IRENA

 

Juntas, ambas tecnologías contribuyeron en un 88% a la cuota de toda la nueva capacidad renovable en 2021.

 

Solar, a la cabeza

La nueva capacidad solar estuvo a la cabeza con un aumento del 19%, seguida de la energía eólica, que aumentó su capacidad de generación en un 13%.Además, la potencia instalada solar total mundial ha superado la de la energía eólica.

En Asia se instalaron 76 GW solares en 2021 (frente a 77 GW en 2020), con importantes aumentos de capacidad en China (+53,0 GW) y la India (+10,3 GW). Japón también añadió 4,4 GW y la República de Corea amplió su capacidad solar en casi 3,6 GW.

Fuera de Asia, Estados Unidos añadió 19,6 GW de capacidad solar en 2021, Brasil y Alemania añadieron respectivamente 5,2 GW y 4,7 GW y los Países Bajos y España añadieron más de 3 GW.

 

Aumento renovable considerable, pero no suficiente

En el cómputo total de energías renovables, el 60% de la nueva capacidad en 2021 se añadió en Asia, lo que supone un total de 1,46 TW de capacidad renovable en 2021. China fue el mayor contribuyente, añadiendo 121 GW a la nueva capacidad del continente.

Europa y América del Norte -encabezada por EE UU- ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente, ya que la primera añadió 39 GW y la segunda 38 GW. La capacidad de energía renovable creció un 3,9% en África y un 3,3% en América Central y el Caribe.

La electricidad renovable sin conexión a la red creció en 466 MW en 2021 (+4%) hasta alcanzar 11,2 GW.

A pesar de representar un crecimiento constante, el ritmo en ambas regiones es mucho más lento que la media mundial, lo que indica la necesidad de una mayor cooperación internacional para optimizar los mercados de la electricidad e impulsar inversiones masivas en esas regiones.

“Sin embargo, a pesar de la alentadora tendencia global, nuestro nuevo World Energy Transitions Outlook muestra que la transición energética está lejos de ser lo suficientemente rápida o generalizada como para evitar las nefastas consecuencias del cambio climático”, afirma el Director General de IRENA, Francesco La Camera.

Para alcanzar los objetivos climáticos, las energías renovables deben crecer a un ritmo más rápido que la demanda energética. Sin embargo, muchos países aún no han llegado a este punto, a pesar de haber aumentado significativamente el uso de las renovables para la generación de electricidad.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.