La Comisión Europea crea una plataforma para la compra conjunta de gas y quiere desarrollar un mercado internacional del hidrógeno

Share

 

Este jueves se ha celebrado la primera reunión de la Plataforma de Compra de Energía de la UE para asegurar el suministro de gas, GNL e hidrógeno, como proponía España.

La Unión Europea adquiere fuera de su territorio más de la mitad de la energía que consume; en concreto, le compra a Moscú el 46,7 % del carbón que utiliza, el 40% del gas y el 27 % del petróleo, exportaciones que en 2021 supusieron 99.000 millones de euros de ingresos para Rusia.

La Comisión Europea ha creado con los Estados miembros una Plataforma de la UE para la compra común de gas, GNL e hidrógeno.

La Comisión gestionará la Plataforma, que abarcará todos los aspectos de la cadena de valor, la oferta y la demanda globales, los mecanismos de mercado, las infraestructuras y la seguridad del suministro.

Será un mecanismo de coordinación voluntario cuyo fin es asegurar el suministro energético de la UE a precios asequibles en el actual contexto geopolítico y para eliminar gradualmente la dependencia del gas ruso, y quiere garantizará la cooperación en los ámbitos en los que es más eficaz actuar de forma coordinada a nivel de la UE que a nivel nacional. Estos ámbitos son los siguientes:

Agrupación de la demanda: La Plataforma trabajará con los representantes de los Estados miembros para maximizar la influencia para atraer suministros fiables de los mercados mundiales y a precios estables que reflejen la previsibilidad y el tamaño del mercado común de la UE. Esto permitirá avanzar, cuando proceda, hacia las compras conjuntas.

Uso eficiente de la infraestructura de gas de la UE: la Plataforma coordinará las acciones para maximizar la absorción de las importaciones de gas natural licuado, cumplir con las obligaciones de almacenamiento de gas y garantizar la seguridad del suministro de gas. También ayudará a determinar las necesidades de infraestructuras adicionales, adecuadas para atender el futuro uso del hidrógeno.

Alcance internacional: Teniendo en cuenta la necesidad de asegurar volúmenes significativos de gas no ruso ya en 2022 y la rigidez del mercado mundial, la Plataforma de Compra de Energía de la UE también coordinará y reforzará el acercamiento internacional de la UE a los socios y mercados del gas. Esto incluirá a los principales países exportadores e importadores de GNL con vistas a definir y acordar posibles acuerdos de diversificación, incluso hacia el hidrógeno. Este trabajo tendrá en cuenta las capacidades de suministro de los socios, los contratos a largo plazo y las interconexiones e infraestructuras de almacenamiento existentes y previstas en la UE.

En este sentido, Frans Timmermans, Vicepresidente Ejecutivo del Pacto Verde Europeo, ha declarado: “Está muy claro que la Unión Europea depende demasiado de Rusia para cubrir nuestras necesidades energéticas. La respuesta está en las energías renovables y, en un plazo más inmediato, en la diversificación del suministro. A través de la Plataforma de Adquisición de Energía de la UE, los Estados miembros pueden ahora colaborar en la compra de gas a otros proveedores y desarrollar un mercado internacional del hidrógeno, en beneficio de todos los países. Para la UE, la sustitución de las importaciones de gas procedentes de Rusia contribuirá a poner fin a nuestra excesiva dependencia y proporcionará un margen de maniobra muy necesario”.

Por otro lado, la Comisión Europea ha decidido acelerar la publicación de las directrices para acuerdos corporativos de energía procedente de fuentes renovables (PPA), que en un principio estaba prevista para el próximo año. Joop Hazenberg, director de Política e Impacto de la Plataforma RE-Source, un grupo europeo que promueve el abastecimiento corporativo de energía renovable, ha afirmado en una entrevista a Reuters que “tras la invasión rusa de Ucrania, esperamos la publicación el próximo mes”.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.