Abierta hasta el 6 de mayo la licitación para una bomba centrífuga para la Planta DISS de la Plataforma solar de Almería del Ciemat

Share

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnologicas (Ciemat) y el Centro Aeroespacial alemán (Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt, DLR) promovieron en 1994 el desarrollo del programa tecnológico DISS (Direct Solar Steam, vapor solar directo), que permitió la construcción en las instalaciones de la Plataforma Solar de Almería de la primera planta de generación directa de vapor (GDV) experimental a escala real en el mundo.  La planta DISS fue puesta en funcionamiento en el año 1998 con el fin de llevar a cabo experimentos relacionados con la generación directa de vapor a alta presión y temperatura (100 bar/400ºC) en los tubos absorbedores de captadores solares cilindroparabólicos. Fue la primera instalación construida en el mundo para el estudio bajo condiciones solares reales de todos aquellos procesos en los que se genere un flujo bifásico agua/vapor en este tipo de concentradores solares.

La instalación consta de dos subsistemas: el Campo Solar y el Sistema de Potencia. En el Campo Solar, el agua de alimentación se precalienta, evapora y convierte en vapor sobrecalentado hasta una presión máxima de 100 bar y una temperatura máxima de 400ºC conforme circula por los tubos absorbedores de un lazo de captadores cilindroparabólicos de 665 m de longitud y 3838 m2 aprox. de superficie de captación solar. El caudal nominal de vapor sobrecalentado que se puede generar en el sistema es de 1 kg/s aproximadamente. En el Sistema de Potencia este vapor sobrecalentado se condensa, procesa y se utiliza de nuevo como agua de alimentación para el Campo Solar (funcionamiento en ciclo cerrado).

 

Esquema simplificado del lazo DISS existente en la PSA.

Gráfico y fuente: CIEMAT

 

 

La instalación se completa con una completa gama de instrumentos que permiten una total monitorización del sistema (caudales y temperaturas de fluido en las distintas zonas de Campo Solar, pérdidas de carga en los captadores y en las interconexiones, temperatura y gradiente térmico en las  secciones transversales de los tubos absorbedores, etc.) y un sistema de adquisición de datos y control de proceso que dispone de una base de datos donde se registran todos los datos de proceso cada 5 s durante las 24 horas.

Ahora, el Ciemat ha lanzado una licitación, abierta hasta el 6 de mayo, para el diseño, fabricación, suministro, supervisión montaje y puesta en marcha de bomba centrífuga para la Planta DISS de la Plataforma solar de Almería. El presupuesto base de licitación sin impuestos es de 140.063,00 euros. La apertura de sobre administrativa tendrá lugar el 11 de mayo de 2022 , y la apertura sobre oferta económica será el 18 de mayo.

Más información, en este enlace.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.