Municipios y la solar: Carmona, Sevilla, “capital española de la energía solar”

Share

 

Carmona es un extenso municipio de 924 Km cuadrados y más de 28.000 habitantes que enarbola la bandera de la energía solar fotovoltaica en una mano y, al mismo tiempo, en la otra, la de un gran patrimonio arqueológico y cultural con más de cinco milenios de historia.

Es desde 1963 Conjunto Histórico español y ha sido propuesta a la Unesco para ser declarada como Patrimonio de la Humanidad. Su alcalde, Juan Ávila, asegura a pv magazine que ya es conocida también como la “capital española de la energía solar”.

 

¿Cómo definiría la relación de Carmona con las renovables y particularmente con la fotovoltaica?

Carmona es hoy una referencia nacional en la producción de energía limpia y renovable. De hecho, Carmona ya es conocida como la “capital española de la energía solar” y ello es gracias a los 42 proyectos de plantas fotovoltaicas que ya se han ejecutado o que se están tramitando para instalarse en nuestro término municipal que, y esto es importante destacarlo, es uno de los más extensos de España con sus 924 km cuadrados.

Asimismo, Carmona es un ejemplo de cómo hacer compatible la llegada de estas instalaciones con el respeto y el cuidado con el Medio Ambiente además de ser un motor de desarrollo local. En este sentido, nuestra ciudad ha sido pionera en la creación de equipos multidisciplinares en los que están implicados el Ayuntamiento, Gobierno Andaluz, Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide, científicos, …, y las propias empresas que nos ha permitido plantear iniciativas como la instalación de colmenas que producen la ya famosa “miel solar de Carmona”, el pastoreo bajo los paneles solares,  la plantación de flora autóctona y la protección de especies en peligro que encuentran en estos recintos un hábitat seguro para su recuperación.

Todas estas experiencias repercuten de manera positiva en la sociedad, generando sinergias, impulsando una economía circular y fijando la población en su entorno.

 

¿Cuál es la situación de grandes plantas, especialmente de fotovoltaica, en el municipio?

Como decía, en la actualidad hay 42 proyectos de instalación de plantas fotovoltaicas, ya construídas o en desarrollo. En concreto, hay cuatro plantas en pleno funcionamiento que generan 50 MW, se están construyendo otras cinco plantas que producirán un total de 200 MW y están en fase de tramitación otras 33 plantas, con fecha de construcción entre 2022 y 2023, por un total de 1.800 MW.

Estas plantas supondrán, por lo tanto, una producción de energía limpia de 2.000 MW en su momento máximo y evitarán que se emitan a la atmósfera 760.000 toneladas de CO2 al año.

Con estos datos, el total de producción eléctrica fotovoltaica en Carmona en 2023 será de 4 millones de MW, frente a los 108.000 MW que se consumieron en 2019.

La elección de Carmona se debe a su ubicación en el entorno del área metropolitana de Sevilla, la ubicación de grandes subestaciones en su término municipal o muy cercanas, así como a la estructura de propiedad y las condiciones de producción agraria.

Además, los operadores han encontrado en el Ayuntamiento de Carmona, en su gobierno municipal y en sus técnicos,  una administración colaboradora y que ha hecho suyo el objetivo de impulsar las energías renovables y la lucha contra el cambio climático.

 

¿Qué superficie ocupa en la campiña de Carmona? ¿Han detectado alguna resistencia social? ¿Ha supuesto algún conflicto con el valor arqueológico y cultural de Carmona?

Las plantas fotovoltaicas previstas en Carmona sólo ocuparán 4.000 hectáreas de las 92.400 hectáreas de nuestro término municipal; es decir, apenas un 4,3%. Asimismo, para la ubicación de estas plantas siempre se tiene en cuenta que no produzcan impacto visual y que no afecten a zonas protegidas, tanto arqueológica como medioambientalmente.

Por todo ello, en nuestra ciudad no hemos detectado oposición reseñable porque en general el carmonense ha comprendido perfectamente los beneficios que tienen estas instalaciones para el medio ambiente, para el empleo y para el desarrollo de las infraestructuras locales.

 

¿En qué se benefician los carmonenses?

Los beneficios para Carmona y los carmonenses son múltiples. Por un lado, las oportunidades de formación y empleo que estas instalaciones han generado en Carmona y gracias también a los convenios de formación que hemos alzando con algunas de estas empresas.

Asimismo, estas empresas abonan sus correspondientes impuestos y tasas tanto por la construcción de las plantas fotovoltaicas como durante la vida útil de las mismas. Estos impuestos generan importantes ingresos en el Ayuntamiento que, a su vez, estamos revirtiendo en la ciudad, en una transformación nunca antes conocida de las infraestructuras locales: renovación de instalaciones deportivas, sociales y culturales, mejora de calles, plazas, y barrios, …

 

¿Puede cuantificar las aportaciones a las arcas municipales?

Nuestra previsión es que sólo con la construcción de las plantas se generen un total de sesenta millones de euros en los próximos años a través del pago de licencias de obras, tasas y prestación compensatoria. Y a esa cantidad habrá que sumar un ingreso anual de unos cuatro millones de euros en concepto de IBI e IAE durante la vida útil de las mismas, que calculan podría ser entre 30 y 35 años.

 

Y en cuanto al autoconsumo, ¿se suman los carmonenses y sus empresas a esta tendencia? ¿Qué medidas ha puesto en marcha el Ayuntamiento?

Paulatinamente estamos comprobando cómo se está generalizando el autoconsumo tanto a nivel particular como en las empresas. También desde el Ayuntamiento hemos puesto en marcha algunas iniciativas en edificios municipales que queremos y tenemos que seguir incrementado en los próximos años.

Para ello, nuestro objetivo es la firma de convenios con las empresas que no sólo nos permitan desarrollar iniciativas sociales, formativas y de empleo sino también de proyectos de autoconsumo en Carmona.

Asimismo, estos convenios nos permitirán seguir planificando el futuro de las plantas fotovoltaicas, en coordinación con otras administraciones y con el ámbito científico, y así mantener como uno de nuestros principales objetivos la sostenibilidad ambiental y la conservación de la flora y fauna autóctona que han hecho de Carmona un referente nacional.

¿Algo más que desee compartir con los lectores de pv magazine?

Carmona es la ciudad más antigua de Europa con 5.000 años de habitabilidad continuada y con vestigios arqueológicos y culturales de todas las civilizaciones que han ocupado el sur de la Península Ibérica durante siglos. Esto ha generado que Carmona ofrezca a los miles de turistas que cada año nos visitan uno de los conjuntos patrimoniales más importantes de España.

Ahora hemos descubierto que la milenaria Carmona también aportará a España fuentes de energía limpia y renovable para el futuro de nuestra sociedad.

De esta manera, nuestra ciudad representa como el pasado, el presente y el futuro pueden ser, sabiamente utilizados, herramientas de desarrollo, crecimiento y bienestar.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.