Concurso internacional para un proyecto agrovoltaico en Italia

Share

La agencia de investigación italiana ENEA ha convocado el Concurso Internacional de Diseño Paisajístico para el diseño de un innovador proyecto agrivoltaico en una instalación agrícola propiedad de la empresa tecnológica NeoruraleHub y situada en Cascina Darsena, en la provincia septentrional italiana de Pavía.

Está previsto que la instalación agrivoltaica tenga una capacidad de entre 1 y 3 MW y tendrá que diseñarse para cumplir con los requisitos del paisaje y las prácticas agrícolas de NeoruraleHub, que aplica un modelo de economía azul a la agricultura. Según una definición del Banco Mundial, la economía azul es el uso sostenible de los recursos oceánicos para el crecimiento económico, la mejora de los medios de vida y el empleo, preservando al mismo tiempo la salud del ecosistema oceánico.

“Para nosotros, la agrivoltaica no significa unir dos mundos sino crear uno nuevo, en el que la energía no se produce a costa del suelo, el paisaje o la producción agrícola, sino que supone una nueva solución que optimiza los dos distintos en una lógica virtuosa”, dijo Piero Manzoni, fundador y director general de NeoruraleHub.

“Italia puede ser un laboratorio viviente”, declaró en octubre a pv magazine Alessandra Scognamiglio, coordinadora del grupo de trabajo sobre agrivoltaica sostenible de la agencia de investigación italiana ENEA. Subrayó que Italia tiene objetivos energéticos ambiciosos, pero que se ve limitada por dos factores: tener la mayor concentración mundial de sitios protegidos por la UNESCO y una producción agrícola mundialmente popular.

Recientemente el sector solar italiano ha identificado con extrema precisión la superficie a utilizar para la generación de energía en las dos configuraciones agrovoltaicas más comunes.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.