Jinko Solar: el tribunal de apelación de EE UU no considera que se haya infringido la patente de Hanwha Q-Cells

Share

De pv magazine Alemania

Mientras que la audiencia de apelación sigue pendiente en Alemania de resolver el conflicto de patentes entre Hanwha Q-Cells y sus rivales Jinko Solar, Longi Solar y REC, el caso está más avanzado en Estados Unidos. Jinko Solar comunicó este martes que había recibido un “resumen favorable de no infracción” del Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal de Estados Unidos en la investigación de patentes presentada por Hanwha Q-Cells ante la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (United States International Trade Commission, ITC). El tribunal de apelación había emitido la llamada Regla 36 de Afirmación Sumaria. En su conclusión, estuvo de acuerdo con la decisión de la ITC estadounidense de que los productos del fabricante fotovoltaico chino no infringían ninguna patente válida de Hanwha Q-Cells. Los hechos del caso fueron tan claros para los tres jueces que no emitieron una opinión escrita, añadió Jinko Solar.

Hanwha Q-Cells había presentado procedimientos paralelos de infracción de patentes contra los tres competidores en Estados Unidos y Alemania en marzo de 2019. En Estados Unidos, acusó a Jinko Solar, Longi Solar y REC de infringir su patente estadounidense nº 9.893.215. Al igual que la demanda presentada por su patente europea, está relacionada con la tecnología de pasivación de las células solares. En abril de 2020, la ITC de EE UU confirmó una sentencia de los jueces de derecho administrativo en la que se declaraba que no se había infringido la patente de Hanwha Q-Cells. Según Jinko Solar, la decisión se basó en un detallado testimonio de expertos. Esto fue recurrido por Hanwha Q-Cells, que ya ha sido resuelto.

“Acogemos con satisfacción esta decisión del Federal Circuit, que confirma lo que sabíamos desde el principio: nuestros productos no infringen la patente de Hanwha”, dijo Xiande Li, consejero delegado de Jinko Solar. “Casos como este son un intento transparente de perturbar el negocio, pero seguimos firmes en nuestro compromiso con la innovación y el liderazgo de los productos”.

Recientemente, el conflicto de patentes entre Hanwha Q-Cells y Longi Solar se ha extendido a los Países Bajos. Allí, el fabricante fotovoltaico surcoreano hizo incautar los módulos solares del competidor en el puerto de Rotterdam para impedir su distribución en países en los que se aplica la sentencia a su favor: En el verano de 2020, este tribunal falló a favor de Hanwha Q-Cells en primera instancia y prohibió a los competidores demandados vender sus módulos solares, que infringían la patente de Hanwha Q-Cells. Mientras tanto, sin embargo, Longi Solar ha recuperado al menos algunos de sus módulos después de haber podido demostrar que no se venden en los países donde se aplica la sentencia de Alemania.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.