Nuevo récord mundial de los creadores de la célula solar más eficiente del mundo: 26,07% para una célula HJT de producción en masa

Share

De pv magazine Australia

 

Después de haber logrado el récord mundial de eficiencia del 25,54% para una célula comercial de silicio, y sin plata en septiembre del pasado año y de haber fabricado el primer panel de tamaño completo a finales de año, la startup con sede en Sídney SunDrive ha vuelto a lograr un nuevo récord tras su asociación con el fabricante de equipos de heterounión (HJT) Maxwell Technologies, con sede en China: SunDrive anunció el jueves que había registrado una eficiencia del 26,07% en una célula solar HJT de silicio de tamaño completo con la tecnología de la empresa -que sustituye la costosa plata utilizada en las células solares fotovoltaicas convencionales por el cobre, más barato y abundante- utilizando procesos de producción a gran escala proporcionados por Maxwell Technologies.

Este último resultado ha sido verificado oficialmente por el Instituto de Investigación de la Energía Solar (ISFH) de Alemania, según la empresa. El resultado supera en más de un 0,5% el récord mundial del 25,54% anunciado por la empresa el año pasado, y SunDrive afirma que se han observado mejoras en la tensión de circuito abierto (Voc), la corriente de cortocircuito (Isc) y el factor de llenado (FF).

La mejora de la eficiencia es el resultado de “varias actualizaciones de los equipos y el procesamiento”, explica Sundrive.

 

Gráfico de las características de corriente-voltaje medidas en condiciones de prueba estándar.
Imagen: SunDrive

 

SunDrive dijo que para el lote de células se adoptó el equipo de deposición química de vapor (CVD) de última generación de Maxwell para la deposición de capas de silicio microcristalino y un innovador proceso de recubrimiento de deposición física de vapor (PVD) para crear capas de óxido conductor transparente (TCO) de alta movilidad.

La metalización de la célula HJT, con una superficie total de 274,3 cm2 (tamaño M6), se llevó a cabo mediante la “tecnología de chapado directo de cobre de última generación de SunDrive, que consigue tamaños de rasgos más finos y relaciones de aspecto superiores en comparación con las tecnologías comerciales de serigrafía de plata”.

La plata es un componente clave en los paneles solares actuales, y se calcula que la fabricación de paneles solares representa alrededor del 20% del consumo anual de este metal precioso en el mundo. La solución de SunDrive, desarrollada por su cofundador y director ejecutivo Vince Allen durante su doctorado en la Universidad de Nueva Gales del Sur (NSW) en Sídney, ha sido sustituir el metal precioso por cobre.

“El cobre es unas 100 veces más barato por kilo y unas 1.000 veces más abundante que la plata”, dijo. “Y, aparte de la abundancia y las ventajas de coste del cobre, hemos descubierto que podemos mejorar la eficiencia por encima de lo que se puede conseguir con la plata”.

La empresa, que en diciembre fabricó con éxito su primer panel de tamaño completo, dijo que tiene previsto establecer operaciones de producción de células y módulos en Australia a finales de 2023 para abastecer el mercado fotovoltaico de tejados del país y futuros proyectos a gran escala.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.