Cerámica fotovoltaica transparente fabricada en España

Share

 

Foto-Cer es un consorcio que lidera Keraben, del grupo Victoria, y formado por ocho empresas y cuatro centros de investigación, Aliter Grup Renovables, Cerámica la Escandella, Ecopol Tech, Ingeniería Navarra Mecánica, Obras y Servicios Tex, Kerafrit y Lenz Instruments, en colaboración con el Centro Tecnológico Lurederra, Universitat Jaume I (UJI), Fundació Institut de Recerca en Energía de Catalunya (IREC) y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

El objetivo de Foto-Cer es crear baldosas y tejas cerámicas, con propiedades estéticas inalteradas, basadas en la integración de dispositivos de alta transparencia y calidad óptica, que permitan generar energía eléctrica directamente desde los recubrimientos de los edificios. Se trata de la «primera piel fotovoltaica» para edificios autosuficientes sin que visualmente se note.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros, de los cuales 3,6 millones están financiados a través del CDTI,Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, Entidad Pública Empresarial (EPE) adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, con fondos europeos Next Generation. No se conocen más detalles del proyecto.

La presentación del proyecto estuvo seguida de su primera reunión técnica, y se llevó a cabo en Villarreal. «En cuatro o cinco años, podemos tener, gracias a este proyecto, edificios autosuficientes sin ningún tipo de impacto estético», ha dicho el alcalde de Villarreal, José Benlloch. En la presentación, el jefe de I+D+i de Grupo Victoria, Luis Guaita, ofreció los detalles técnicos del proyecto. “Con tres años de ejecución, la investigación se plantea retos muy ambiciosos, con el fin último de crear una nueva gama de productos funcionales en los que primen criterios de eficiencia energética y economía circular”, explica Guaita. Se prevé que los paneles tengan una alta durabilidad y, sobre todo, un importante valor estético.

España ya fabrica tejas fotovoltaicas como la Solar Flat-5XL, que ofrece en versión monocristalino y CiGS, de Tejas Borja, las más grandes del mundo. También Meyer Burger planea lanzar tejas fotovoltaicas en este 2022: para ello, el grupo suizo ha adquirido la solución de un proveedor de servicios de ingeniería alemán. El objetivo es sacar de su nicho a los sistemas fotovoltaicos integrados en los tejados.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.