Meyer Burger planea lanzar tejas fotovoltaicas en 2022

Share

De pv magazine Alemania

 

Los primeros módulos solares smartwire de heterounión acaban de salir de la línea de producción de Meyer Burger en Freiberg, Sajonia, y la empresa suiza ya está planeando su siguiente paso. Este jueves ha anunciado que quiere ampliar su cartera con innovadoras tejas fotovoltaicas. Se trata de un sistema fotovoltaico de alto rendimiento integrado en el tejado que puede instalarse como las tejas tradicionales.

Para acelerar el lanzamiento al mercado, Meyer Burger ha adquirido una solución muy desarrollada de un proveedor de servicios de ingeniería alemán, que ya ha sido certificada según las normas IEC 61215 e IEC 61730 y aprobada por las autoridades de la construcción. El acuerdo de compra abarca toda la propiedad intelectual, los derechos de una solución de tejas fotovoltaicas, incluidas todas las patentes asociadas, las certificaciones y la aprobación de las autoridades de construcción, así como los conocimientos técnicos, añadió. Meyer Burger no nombró al proveedor de servicios. Las partes también acordaron no revelar el precio de compra.

El sistema fotovoltaico integrado en el tejado ampliará la cartera de Meyer Burger en el segmento de tejados de alta calidad. El fabricante tiene previsto presentar su techo solar en la feria Intersolar Europe de Múnich a principios de octubre. Las primeras entregas de las tejas fotovoltaicas a los clientes están previstas para el segundo semestre de 2022. Se diseñará de manera que pueda ser instalado y mantenido fácilmente por un techador, afirma la empresa.

“Los sistemas solares integrados en los tejados siguen siendo un nicho de mercado”, explica Gunter Erfurt, director general de Meyer Burger. “Con nuestra novedosa solución de tejas solares, planeamos sacar las soluciones integradas en el tejado del nicho y llevarlas a un mercado más amplio”. Además, la ampliación de la cartera en esta dirección es un “paso coherente dentro de nuestra estrategia de crecimiento”, añadió Erfurt. Con el sistema de tejado integrado, en el futuro podrán desarrollarse superficies de tejado no aptas para la instalación de módulos estándar. Meyer Burger también tiene la intención de basarse en su tecnología smartwire de heterounión para las tejas fotovoltaicas.

El competidor más destacado de Meyer Burger en el mercado de las baldosas fotovoltaicas hasta la fecha es probablemente Tesla. El consejero delegado del fabricante californiano de coches eléctricos, Elon Musk, ya presentó en otoño de 2016 su visión de una teja solar para el “techo solar”. Sin embargo, después se volvió a hacer bastante silencio sobre la solución fotovoltaica y hasta hoy no está relativamente claro cuántos tejados están equipados con las tejas fotovoltaicas de Tesla. Además, existen otros proveedores en el mercado, como Autarq, Sunroof o Midsummer. Sin embargo, los proyectos realizados hasta ahora en este mercado no son numerosos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.