Iberdrola inaugura la mayor electrolinera ultrarrápida del sur de Europa

Share

Iberdrola ha inaugurado hoy, según informa, el mayor hub de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos que actualmente existe en el sur de Europa. Se trata de dos estaciones de carga, una en cada sentido de la autovía en la autovía A-70, en el término municipal de Elche, junto al aeropuerto, y contará con una potencia nominal total de cuatro megavatios.

La infraestructura, llevada a cabo en colaboración con Porsche, suma un total de cuatro cargadores de 400 kW y otros 12 de 200 kW, con posibilidad de carga de hasta 16 vehículos de forma simultánea y con capacidad para recargar la batería de un coche eléctrico con energía 100% verde en menos de cinco minutos.

A la presentación han acudido el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España; el alcalde de Elche, Carlos González; el director general de Porsche Ibérica, Tomás Villén; y la directora global de Smart Mobility de Iberdrola, Raquel Blanco, que ha explicado el funcionamiento de la instalación y ha presentado la red de recarga eléctrica de vehículos eléctricos de Iberdrola, la más potente de España.

Alianza con Porsche

Iberdrola se ha asociado con Porsche para instalar un total de 35 estaciones de recarga ultrarrápida en España con los cargadores más potentes del mercado. Dentro de esta colaboración se prevé también la instalación de 15 novedosos puntos de recarga en nodos estratégicos, de más de 300 kW de potencia unitaria, asociados a sistemas de almacenamiento mediante baterías que permiten aumentar la eficiencia de las instalaciones.

Estas elecrolineras de recarga ultrarrápida se unen a la red de infraestructura de recarga que Iberdrola despliega y que ya cuenta con más de 2.500 puntos de recarga pública en marcha a nivel nacional.

La eléctrica está desplegando un plan de movilidad sostenible con una inversión de 150 millones de euros. La iniciativa prevé la instalación de cerca de 150.000 puntos de recarga, tanto en hogares, como en empresas, así como en vía urbana, en ciudades y en las principales autovías en los próximos años. La apuesta por el despliegue de estaciones de alta eficiencia se concretará en la instalación de estaciones ultrarrápidas (más de 350 kW), súperrápidas (más de 150 kW) y rápidas (50 kW).

El pasado mes de noviembre Repsol anunció que quería alcanzar los 1.000 puntos de recarga en la red de estaciones de servicio que tiene en España y Portugal a finales de 2022, uno cada 50 kilómetros.

En octubre, la petrolera portuguesa Galp anunció que había logrado un préstamo de 41,5 millones de euros para apoyar el despliegue de 5.500 puntos en toda la Península Ibérica.

Acciona Energía, tras la entrada de en la compañía Cargacoches, prevé alcanzar en 2030 una red de acceso público gestionada con 25.000 puntos de recarga a partir del despliegue de su propia red y la gestión para terceros.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.