El precio de la fotovoltaica sobre cubierta seguirá subiendo este año

Share

 

La consultora londinense GlobalData afirma que los paneles solares para instalaciones sobre cubierta no serán una excepción de cara ala inflación que está afectando a todo tipo de bienes.

Dado que la pandemia y sus efectos en las cadenas de suministro mundiales han frenado, desde 2020, la reducción de precios de los paneles que venía produciéndose de unos años a esta parte, un informe publicado hoy por GlobalData afirma que, en lo que respecta a los módulos solares para tejados: “Se espera que el coste aumente moderadamente en 2022”.

Curiosamente, el informe Rooftop Solar Photovoltaic (PV) Market, 2021 – Global Market Size, Market Share, Major Trends, and Key Country Analysis to 2030 no señala la escasez de polisilicio experimentada el pasado año como motivo del aumento de los precios de los módulos.

El analista de energía de GlobalData, Attaurrahman Ojindaram Saibasan, subrayó en cambio el hecho de que los dolores de cabeza en la cadena de suministro tras la pandemia habían reducido el volumen de células y módulos solares disponibles para su envío, con retrasos en los envíos que se vieron agravados por la escasez de trabajadores debido a las restricciones de movimiento relacionadas con la Covid-19.

Basando sus cifras en los 10-12 paneles solares de 340 Wp necesarios para alimentar una residencia de 1.200 pies cuadrados, GlobalData dijo que el coste de las instalaciones en tejados había bajado entre 600 y 900 dólares al año, pasando de un nivel de unos 9.300 dólares en 2014 a 4.550 dólares en el momento en que Covid-19 paralizara el mundo en 2020.

El año pasado, por el contrario, el precio de un sistema de techo repuntó 700 dólares a un nivel no visto desde 2018, dijo GlobalData, y no se espera que ese aumento creciente se revierta este año.

Incluso cuando los precios de la energía solar sobre tejado dejen de subir en 2023, el resto de la década estará marcada por unos costes que disminuirán “gradualmente”, según la consultora, a medida que los costes de los componentes vuelvan a retroceder, el volumen de producción aumente y la tecnología de los paneles avance.

El estudio señala que aproximadamente en un tercio de los sistemas solares sobre tejado del mundo en 2020 correspondían a instalaciones residenciales, y dos tercios a comerciales e industriales. China representaba el 12,4% de los casi 249 GW de capacidad de generación de paneles sobre tejado instalados a finales de ese año.

Esta contribución ayudó a que Asia se hiciera con el 53,5% de los paneles para tejados del mundo a finales de 2020, frente al 29,1% de Europa y el 13,6% de América, según GlobalData.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.