Bizkaia tendrá la primera planta de hidrógeno verde de España

Share

El fondo inversor suizo especializado en transición energética White Summit Capital ha anunciado hoy su alianza con Castleton Commodities International (CCI), accionista mayoritario de Bizkaia Energía, la distribuidora de gas Nortegas y la ingeniería Sener para desarrollar la primera planta de hidrógeno verde en España.

Dicha planta tendrá una capacidad de 20 MW, y se emplazará en las infraestructuras existentes de gas y electricidad de la central de ciclo combinado (CCGT) de Amorebieta-Boroa, ubicada en Bizkaia.

El objetivo es generar 1.500 toneladas de hidrógeno verde por año provenientes de fuentes 100 % renovables a través de certificados de origen y PPAs (Power Purchase Agreements) verdes, que evitarán la emisión de más de 12.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Parte del hidrógenogenerado se inyectará en la red actual de distribución de Nortegas, donde se mezclará con gas natural, y otra parte se empleará en la propia planta de CCGT, alimentada por gas, de Bizkaia Energía.

Por último, se instalará una estación de servicio (hidrogenera) destinada a cubrir las necesidades del transporte de las flotas locales de vehículos pesados que podrán ser alimentadas con hidrógeno. Finalmente, otra parte se destinará a cubrir necesidades de suministro específicas en la industria local, o al almacenamiento de hidrógeno líquido a través de portadores químicos.

Este proyecto cuenta con una inversión inicial de 50 millones de euros, que permitirán que la planta comience a operar a finales de 2022, con la intención de ampliar la capacidad de generación a 200 MW antes de 2030, con una inversión total de 300 millones de euros.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Luz verde a 125 MW de Ignis y construcción de 85,74 MW de Acciona en la Comunitat Valenciana
17 julio 2024 Ignis ha obtenido la autorización administrativa de construcción de Limonero Solar, 125 MW; y Acciona Energía construye los proyectos Ayora I, II y II...