Primer millón de euros público para la planta de hidrógeno en Gipuzkoa

Share

El Boletín Oficial de Gipuzkoa acaba de anunciar la aprobación una subvención por importe de 1.000.000€ para iniciar el proyecto piloto de producción de hidrógeno a partir del biogás generado en la planta de biometanización de biorresiduos del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa, denominado Green Hydrogen Gipuzkoa.

De esta forma llega la primera inversión pública para conseguir abordar la transición energética en los transportes públicos. En una prueba piloto esperan generar 500 kilos de hidrógeno al día para abastecer a cinco camiones de basura y cinco autobuses de Lurraldebus en trayectos interurbanos.

En la actualidad la planta de biometanización del complejo de residuos guipuzcoano cuenta con un volumen de tratamiento constante anual de 55.000 toneladas anuales, aunque está previsto alcanzar las 70.000 en 2030. El tratamiento de residuos de esta planta ahora mismo genera 650 Nm3/ hora de biogas.

En una entrevista con pv magazine, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medioambiente del País Vasco, Arantxa Tapia, explicaba recientemente que “el Gobierno vasco considera el hidrogeno como un claro ámbito de oportunidad para avanzar en la descarbonización de la economía donde además Euskadi puede tener un protagonismo dadas sus capacidades científico-tecnológicas e industriales. En este sentido, como hemos señalado en ocasiones anteriores, nos gustaría acompañar a los promotores de la fábrica de electrolizadores que se pueda desarrollar en Euskadi”.

La iniciativa de Petronor el Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C) se presentó hace un año, Anunciaba entonces la inversión de 1.300 millones de euros hasta el año 2026, y la producción anual de 20.000 toneladas de hidrógeno.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.