Pregunta del mes: ¿Debe la UE regular la huella de carbono de los componentes renovables?

Share

pv magazine retoma la Pregunta del mes, y aquí va la cuestión:

La UE estudia la posibilidad de regular los estándares de la huella de carbono de los paneles e inversores. En el borrador, se hablaba también de retirar del mercado “los productos de baja calidad”. ¿Os parece buena iniciativa? ¿Habría consecuencias en el mercado español? En caso de que sí, ¿cuáles?

Responde Rafael Barrera, director general de la Asociacion nacional de productores de energía fotovoltaica (Anpier):

“Todo lo que sea mejorar la huella de carbono es deseable en éste y en todos los sectores de producción. La contribución esencial de las renovables, más allá de su imbatible competitividad en costes de generación, es evitar los escenarios más desastrosos del cambio climático que padecemos y, en este sentido, es de justicia recordar la decisiva contribución de las 62.000 familias fotovoltaicas españolas que, entendieron esta misión como una iniciativa de inversión y ética, destinaron sus ahorros e hipotecaron sus hogares para la producción y la evolución tecnológica de la generación fotovoltaica.

No obstante, es preciso considerar que estos avances, necesarios, supone un aumento del precio de los componentes. En la actualidad los precios son altos, por la crisis de materias primas y de suministros, y esta situación está ralentizando la ejecución de algunos proyectos. Así que, como parece esperable, esta medida supondrá un mayor precio en la adquisición de componentes y por lo tanto un pequeño ajuste en los retornos esperados de cada instalación. Las medidas que elevan exigencias en calidad, seguridad o sostenibilidad suponen también alza en los costes, es el precio de la transición energética y ecológica que tenemos que pagar.”

 

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.