Nuevo simulador solar XL para comprobar la potencia máxima de módulos de gran tamaño

Share

 

El informe anual “International Technology Roadmap for Photovoltaics (ITRPV)” de ña Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria (VDMA) publicado en abril de 2021, prevé en los próximos seis años la desaparición de los módulos con células de 156,75 mm y 158,75 mm, y una caída drástica de cuota de mercado de módulos con células de 166 mm. Según VDMA, serán reemplazados por módulos con células de 182 mm y 210 mm, que representarán, desde 2023, una cuota de mercado cercana al 50%.

Su fulminante entrada en el sector de módulos fotovoltaicos grandes ha presentado un reto, para el cual la mayoría de las empresas no estaban preparadas: actualmente, un alto porcentaje de simuladores solares son de menor tamaño y no son capaces de comprobar la potencia máxima de módulos grandes con la calidad y estabilidad exigidas sobre toda la superficie. Sin embargo, la precisión de las mediciones es extremadamente importante para asegurar que el usuario final recibe módulos con la potencia contratada.

En este sentido, el laboratorio de Spire Solar Iberia ha puesto en marcha un simulador solar XL de última generación A+A+A+, que permite verificar con alta precisión la potencia máxima de módulos fotovoltaicos de cualquier tamaño e identificar los que son de bajo rendimiento.

La tecnológica holandesa Eternalsun Spire es uno de los fabricantes líder de equipos de medición para módulos fotovoltaicos. Cuenta con una base de clientes global, entre ellos, el Instituto Fraunhofer o el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL), del Departamento de Energía de EE UU. Eternalsun Spire, de la que Spire Solar Iberia es parte, lanzó a comienzos de 2020 el primer simulador solar XL capaz de medir módulos con dimensiones hasta 2,60 m x 1,40 m.

Spire Solar Iberia fue inaugurada a principios de 2021 en uno de los puertos más estratégicos de Europa para la entrada de módulos provenientes de Asia: el puerto de Valencia. Ahora es uno de los primeros laboratorios en España preparado para realizar comprobaciones de máxima precisión de la potencia máxima (Pmax) de módulos fotovoltaicos de gran tamaño.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.