Primeras pruebas del tren de hidrógeno en marzo

Share

Gracias al acuerdo firmado entre Petronor, Talgo y Diputación de Álava el tren de hidrógeno es una realidad inminente. La empresa ferroviaria español ha creado en la localidad alavesa de Ribabellosa un centro de investigación, desarrollo y fabricación de estos trenes, donde tiene ya a punto su prototipo de cercanías regional, el tren Vittal One.

Repsol y Talgo anunciaron en julio su apuesta para desarrollar el tren de hidrógeno.

En esta alianza, abierta a la incorporación de nuevas entidades, Petronor, 96% propiedad de Repsol y 14% propiedad de Kutxabank, desarrollará las infraestructuras necesarias para el suministro de hidrógeno renovable competitivo que pueda abastecer a Talgo y a la industria y as empresas del sector del transporte en Álava .

Talgo, por su parte, llevará a cabo en su planta alavesa de Ribabellosa el proyecto de desarrollo del tren Vittal One, cercanías-regional e impulsado por hidrógeno, incluido en el Corredor Vasco del Hidrógeno. Su presidente, Carlos Palacio Oriol ha indicado que “el tren del hidrógeno es ya una realidad tecnológica que está desarrollando Talgo con tecnología propia y que pondremos en pruebas el próximo mes de marzo”en vías con poco tráfico.

Edinor y Fundación Repsol en entornos residenciales vulnerables

 

El presidente de Petronor y Edinor Alba, Emiliano López Atxurra, y el director general y vicepresidente de Fundación Repsol, Antonio Calçada, firmando el acuerdo.

Por otra parte, y Fundación Repsol y Edinor Alba, empresa incluida en Alba y filial 100% de Petronor, han firmado un acuerdo estratégico para impulsar la transición energética y colaborar en rehabilitaciones energéticas eco-sostenibles en el ámbito residencial de Euskadi. Así, pondrán en marcha de forma conjunta proyectos de descarbonización de entornos residenciales vulnerables en los ámbitos de rehabilitación y eficiencia energética de barrios, edificios y viviendas.

El acuerdo también contempla la promoción del modelo de TEK de Edinor Alba, que permite la participación activa de los ciudadanos en los proyectos así como su empoderamiento como usuarios en el logro de un sistema energético más justo e inclusivo.

En noviembre Edinor creó la primera Comunidad energética de Guernika-lumo, la instalación de la TEK de la Ikastola San Fidel, con 200 paneles y una potencia de 90 kW. Y en octubre finalizó la TEK Athletic, la instalación de 369 placas fotovoltaicas, capaces de generar 120kWp, en la cubierta del Estadio de San Mamés.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.