Las instalaciones fotovoltaicas residenciales superan las comerciales en 2021, según Rystad

Share

 

La energía fotovoltaica residencial logró un aumento del 30% en instalaciones en 2021, en una cifra destacada del resumen de fin de año de Rystad Energy. Según el análisis, las instalaciones solares en hogares o pequeñas empresas crecieron de 18,9 GW en 2020 a 25,2 GW.

El resultado significa que la fotovoltaica residencial superó por primera vez al segmento C&I, que registró un descenso hasta los 19,9 GW en 2021, desde los 20,6 GW de 2020.

Una de las razones de este cambio es la dinámica de los costes. Dado que los precios de los módulos fotovoltaicos han aumentado en gran medida a lo largo de 2021, como consecuencia de una serie de problemas en la cadena de suministro, es más probable que se pospongan o retrasen los proyectos fotovoltaicos de mayor envergadura, incluidos los previstos para tejados de C&I. El segmento residencial, por el contrario, está más aislado de las subidas de precios, ya que los costes de mano de obra y de venta contribuyen en mayor medida al coste total del sistema fotovoltaico para el cliente final.

Rystad informa que los costes de los módulos fotovoltaicos aumentaron un 57% en 2021, pasando de 0,21 dólares/Wp en 2020 a 0,33 dólares/Wp este año. Los aumentos de los costes de los materiales de los módulos han sido culpados por el aumento, que se vio agravado por los altos costes de envío.

El floreciente segmento de los tejados residenciales en China, que se esperaba desde hace tiempo y que llegó con fuerza en 2021, es otro motor de la expansión de la energía fotovoltaica residencial. Aunque no se menciona en el análisis más reciente de Rystad, IHS Markit afirmó que, en los primeros siete meses de 2021, China sumó 7,66 GW de instalaciones residenciales en tejados – y esperaba que se instalaran 17 GW a lo largo del año. Los propietarios de viviendas y los promotores chinos, según las cifras comunicadas por el analista de IHS Markit Holy Hu en octubre, instalaron 1,8 GW de energía fotovoltaica en tejados solo en julio.

 

El crecimiento de grandes plantas no se detiene

En cuanto a las grandes empresas, Rystad descubrió que el segmento de la energía solar a gran escala creció un 15% en 2021. No obstante, unos 20 GW de proyectos de plantas de energía fotovoltaica fueron aplazados o retrasados en 2021.

“La industria de las energías renovables se enfrenta a algunos de sus retos más importantes hasta ahora en el corto plazo”, informó el Jefe de Investigación de Renovables de Rystad Energy, Gero Farrugio, en un comunicado. “Pero el futuro nunca ha parecido más brillante con nuevos y agresivos compromisos de gobiernos y empresas por igual”. Farrugio dijo que las promesas de neutralidad de carbono realizadas en las negociaciones de la COP26 en noviembre probablemente darán lugar a un “gran crecimiento en los próximos años”.

En el sector de las energías renovables, las instalaciones de energía eólica marina, de almacenamiento en baterías a escala comercial y de electrolizadores de hidrógeno crecieron en 2021. Las instalaciones de baterías a gran escala se triplicaron y la capacidad de los electrolizadores de hidrógeno pasó de 0,04 GW en 2020 a 0,08 GW en 2021.

Rystad espera que en 2022 se instalen 270 GW de energías renovables, con la energía solar y el hidrógeno verde a la cabeza. Esto es así a pesar de las continuas subidas de precios de los módulos fotovoltaicos, ya que los analistas esperan que los precios sigan aumentando hasta alcanzar los 0,41 dólares/Wp en el tercer trimestre de 2022. Rystad afirma que 50 GW de proyectos a gran escala podrían verse amenazados por estos precios tan elevados, “ya que su viabilidad económica disminuye.”

Las transacciones de proyectos renovables apuntan a un crecimiento continuo, señala Rystad, con 195 GW de transacciones de proyectos eólicos a escala de servicios públicos que se han concluido hasta noviembre de 2021. Esto contrasta con los 14,9 GW de 2020. Los principales promotores del año fueron BP y 7 X Energy, y Repsol y Hectate Energy.

Rystad también destacó la llegada de las energías renovables al escenario principal del sector energético, con adquisiciones notables como la del promotor alemán y EPC ib vogt, por parte de DIF Capital, y la del promotor italiano Falck Renewables, que fue adquirida por el fondo de inversión en infraestructuras de JP Morgan.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.