Investigadores españoles desarrollarán un proyecto para la transformación fotocatalítica del agua de mar en hidrógeno verde

Share

 

La Agencia Estatal de Investigación, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha concedido una ayuda al proyecto liderado por investigadores de la Universidad de Cantabria (UC) denominado «S2H, Análisis de la eficiencia en la conversión de energía solar en hidrógeno a partir de agua de mar», en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación 2017-2020, financiados con fondos de a Unión Europea, a través de la convocatoria NextGenerationEU.

El proyecto S2H se enmarca en la línea estratégica de la convocatoria dirigida al desarrollo de nuevos materiales y procesos fotocatalíticos para aprovechar la luz solar como fuente de energía y, concretamente, persigue desarrollar un proceso en el que se obtenga hidrógeno por un proceso de fotocatálisis utilizando la luz solar y agua de mar como materia prima.

«Este proceso quiere contribuir, por una parte, al fomento en la utilización de fuentes renovables de energía como es la energía fotovoltaica para avanzar en la sostenibilidad energética y obtener hidrógeno a partir de un recurso abundante en el planeta como es el agua de mar», explica Inmaculada Ortiz, responsable del grupo de investigación en Procesos Avanzados de Separación (PAS), del departamento de Ingenierías Química y Biomolecular

 

Sustituir el gas natural por agua salada

El hidrógeno verde sustituye al gas natural por agua dulce y cambia la tecnología de reformado por la electrolisis, que descompone el agua en hidrógeno y oxígeno. El proyecto S2H mantiene algunas características comunes con el proceso utilizado con agua dulce, pero plantea sustituir esta por agua de mar, y protege así los recursos hídricos continentales. De esta forma, el proyecto S2H abordará, en primer lugar, el desarrollo de fotocatalizadores que sean activos cuando se utiliza agua de mar.

«Este cambio de materia prima va acompañado de un cambio de tecnología y, en lugar de la electrolisis, vamos a desarrollar un proceso fotocatalítico», señala Ortiz.

Junto a este objetivo, otro de sus retos será desarrollar un proceso eficiente desde el punto de vista energético, que «maximice la utilización de la energía solar», indica la investigadora.

Finalmente, el proyecto, que tendrá una duración de tres años, incluye la evaluación del impacto ambiental del proceso global de obtención del hidrógeno.

El proyecto se desarrolla a través del consorcio público-privado en el que participa el grupo de investigación de Ingeniería Química de la UC, la empresa tecnológica APRIA SYSTEMS, con experiencia en la construcción de equipos de fotocatálisis, y que desarrollará toda la tecnología; y las empresas públicas MARE y Gesvican, que ponen a disposición del proyecto instalaciones para realizar pruebas a escala de planta piloto.

A la finalización, está previsto disponer de una planta de demostración del proceso de transformación fotocatalítica del agua de mar en hidrógeno.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.