FRV y Hexagon estudian crear un hub de hidrógeno verde en Australia

Planta solar Winton, de FRV en Victoria (Australia)

Share

 

Fotowatio Renewable Ventures Australia, parte de Abdul Latif Jameel Energy, ha firmado un Memorando de Entendimiento no vinculante con la compañía Hexagon para la creación de un potencial hub de hidrógeno limpio en la región australiana de Territorio del Norte, contemplando también, entre otras colaboraciones, el desarrollo del Centro de Hidrógeno del Noroeste de Australia.

En noviembre de 2021, Hexagon y FRV Australia mantuvieron una colaboración como socios en el marco de una solicitud de subvención de AusIndustry en relación con un estudio de viabilidad de un centro de hidrógeno en Middle Arm, Darwin. La solicitud se realizó en el ámbito del programa Activating a Regional Hydrogen Industry – Clean Hydrogen Industrial Hubs: Hub Development and Design program y condujo, eventualmente, a este MoU y a otras colaboraciones.

Los próximos pasos consistirán en identificar y analizar proyectos específicos de hidrógeno para pasar a acuerdos condicionales y a acuerdos comerciales vinculantes.

Tanto Hexagon como FRV Australia ya están avanzando en proyectos individuales de hidrógeno limpio y energía renovable en Middle Arm y alrededores, todos ellos financiados en términos de estudios de pre-factibilidad. Asimismo, FRV Australia ha asegurado la financiación de futuros estudios, así como la fase de construcción de este proyecto de hidrógeno y energía renovable.

Hexagon se encuentra actualmente en las etapas finales de un estudio de pre-factibilidad (PFS) para el proyecto de hidrógeno en el Territorio del Norte – Proyecto Pedirka-, cuya finalización está prevista para el próximo 28 de febrero. El estudio se centra en la producción de amoníaco descarbonizado -como portador de hidrógeno-, a través de la generación de hidrógeno basado en hidrocarburos con soluciones de captura de carbono (CCS).

El proyecto tiene como objetivo la producción de hasta 1,6 millones de toneladas anuales de amoníaco o el equivalente de 300.000 toneladas anuales de hidrógeno. Se espera, en este sentido, que el Recinto de Desarrollo Sostenible de Middle Arm, en el Puerto de Darwin, cuente con una serie de componentes esenciales para el proyecto de hidrógeno limpio y el hub, como el acceso a una infraestructura establecida de captura y almacenamiento de CO2 y la accesibilidad a la propia infraestructura portuaria.

La colaboración entre FRV Australia y Hexagon bajo este MoU podría proporcionar a esta última el acceso a los productos de energía renovable de FRV Australia para dotar de energía a la planta de hidrógeno planteada para el Territorio del Norte.  De este modo, se generaría menos CO2 en las instalaciones de producción de hidrógeno azul de Hexagon, requiriendo menos CCS y reduciendo así los costes generales de producción de los proyectos de la compañía.

FRV Australia es propiedad indirecta en un 51% de Fotowatio Renewable Ventures S.L. (FRV) y en un 49% de OMERS Infrastructure, el brazo de inversión en infraestructuras de OMERS, uno de los mayores planes de pensiones de prestación definida de Canadá. A nivel mundial, FRV y sus empresas afiliadas han instalado 2 GW de generación de energía renovable y cuentan con otros 560 MW en construcción, con varios proyectos de hidrógeno verde construidos y en funcionamiento a nivel internacional, que van desde <1MW a 34MW de tamaño.

FRV Australia ha desarrollado con éxito nueve parques solares en el país, con una generación total de 781 MW que es vendida en el Mercado Nacional de Electricidad (NEM) y, actualmente, está desarrollando proyectos adicionales dentro del Territorio del Norte, incluido el parque solar de 29 MW de Berrimah, en el que se está evaluando la instalación de un electrolizador. El equipo de FRV Australia cuenta con especialistas en el diseño de plantas de hidrógeno verde y en el suministro de equipos, profesionales de la ingeniería solar, de la construcción y de la gestión de proyectos y analistas comerciales, así como un equipo dedicado a la gestión de activos.

La española Acciona también ha anunciado recientemente que suministrará energía solar para un proyecto de hidrógeno verde de 3 GW en Australia.El país tendrá la mayor planta de electrolizadores de hidrógeno del mundo, de 2 GW: Fortescue Future Industries construirá en Aldoga, en Queensland, una instalación para la fabricación de electrolizadores de 2 GW en la que invertirá 1.000 millones de dólares.

 

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.