Entra en operación la primera instalación fotovoltaica vertical de Francia

Share

 

La energética francesa Compagnie Nationale du Rhône (CNR), parte del grupo Engie y ganador en 2018 de la licitación fotovoltaica convocada por la Comisión de Regulación de la Energía (CRE) para tecnologías solares innovadoras, ha anunciado su intención de demostrar la viabilidad técnica y económica de los parques fotovoltaicos verticales a gran escala.

Según la empresa, esta tecnología permite revalorizar un terreno ya utilizado, pero también implica muchos retos técnicos, como la longitud de los cables y las pérdidas resistivas.

En el marco de su programa de innovación “Photovoltaïque Grand Linéaire”, CNR está desarrollado inicialmente tres proyectos piloto la primera instalación piloto se puso en marcha este diciembre en el dique de Sablons, en el departamento de Isère. El sistema de 104 kW se instaló a lo largo de 350 m a lo largo de un canal. Se basa en paneles fotovoltaicos bifaciales colocados en sistemas de montaje con una altura de 3 metros.

El CNR también colabora con el Instituto Francés para la Transición Energética INES.2S para optimizar la arquitectura de las instalaciones verticales. Sus trabajos han permitido, por ejemplo, desarrollar una herramienta informática para determinar el cableado óptimo de dichas centrales y hacer un inventario preciso de los aspectos en juego.

El segundo demostrador consistirá en un sistema de 1,5 km de longitud instalado en un tramo del dique ViaRhôna, que discurre a lo largo del río Ródano, con los paneles orientados de este a oeste, en forma de tejado. Se espera que la construcción comience en 2023. En particular, permitirá probar dispositivos innovadores de evacuación de energía destinados a reducir las pérdidas de energía debidas al transporte en los cables eléctricos.

El tercero, cuya longitud podría alcanzar hasta 20 km, debería ver la luz en 2025. Será el primer demostrador a escala real de un gran parque fotovoltaico lineal.

CNR explota 400 km de diques, que la empresa ve como una “oportunidad para desarrollar la fotovoltaica vertical a gran escala”.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.