Endesa X pone a funcionar 3,4 MWp en dos de las cuatro plantas de Incarlopsa

Share

Incarlopsa, compañía castellanomanchega dedicada a la producción y elaboración de productos cárnicos porcinos, se apunta al autoconsumo de la mano de Endesa X y pone en marcha dos de las cuatro instalaciones solar fotovoltaicas desarrolladas por la filial de Endesa.

Según informan las empresas en un comunicado, las plantas conectadas son las situadas en las cubiertas de los secaderos situados en Tarancón y Olías del Rey, que comenzaron a operar el 19 de noviembre y el 23 de diciembre, respectivamente. Cuentan con una potencia instalada de 1,2MWp en el caso de Tarancón y con 2,2 MWp en el de Olías del Rey.

Esta instalación de autoconsumo, junto con las otras dos desarrolladas por Endesa X, es técnicamente novedosa, asegura, porque aprovecha una parte relevante de las cubiertas de las plantas productivas empleando una solución adhesiva de la estructura sin necesidad de perforación.

Sólo en el secadero de Tarancón se han instalado alrededor de 2.700 módulos fotovoltaicos en una superficie de más de 11.000 m2, lo que supone cubrir un 26% de las necesidades energéticas del secadero con generación renovable. Por su parte, en las instalaciones de Olías del Rey, el número de módulos fotovoltaicos ronda los 5.000, abarcando así el doble de superficie que en Tarancón (22.000m2 aproximadamente). La cobertura de energía que se espera en esta planta es del 23%.

En mayo Endesa fue elegida por la empresa cárnica para desarrollar esta instalación que incluye, además, además otras dos en el secadero de Corral de Almaguer y la fábrica de elaborados de Tarancón. En total tendrá 9,60 MWp de potencia y 14 GWh de producción anual aproximada, lo que le permitirá cubrir hasta un 11% de la energía que necesita para sus procesos de producción con energía limpia y renovable.  En el conjunto de las cuatro plantas se han instalado más de 21.000 módulos fotovoltaicos en una superficie de 46.000 m2, el equivalente a 6 campos de fútbol. El 100% de la producción de estas instalaciones será autoconsumida por las cuatro plantas.

Sistema de Gestión Energética

Como todas las instalaciones de autoconsumo de Endesa X, señalan en el comunicado, las de Incarlopsa llevan incorporadas su plataforma de Servicio de Gestión Energética (SGE), que permite detectar anomalías, sobrecostes o desviaciones en sus consumos; monitorizar el consumo “fantasma”; controlar fugas o detectar otro tipo de incidencias de forma automática. De esta forma, Endesa X puede realizar “auditorías virtuales” y detectar potenciales de ahorro que podrían pasar desapercibidos con una simple auditoría energética.

En diciembre, Endesa X desarrolló un autoconsumo de 7,4 MWp para Kronospan, una empresa dedicada a la fabricación y distribución de paneles de madera.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.