El hub de bp en Castellón contribuirá a descarbonizar el sector cerámico

Share

 

La petrolera británica bp ha firmado con ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos) y ANFFECC (Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos) sendos acuerdos de colaboración para contribuir a los objetivos de descarbonización de la industria cerámica.

El acto ha contado con la asistencia de Ximo Puig, President de la Generalitat Valenciana, junto con representantes de bp, ASCER y ANFFECC.

El clúster cerámico de Castellón, situado en la Comunitat Valenciana, cuenta con más de 250 empresas y es una industria de alta intensidad térmica. La industria azulejera es el segundo exportador mundial en volumen y el primer productor europeo.

bp anunció a principios de diciembre que convertirá la refinería de Castellón, de forma progresiva, en un clean energy hub, que pretende “posicionar la Comunitat Valenciana como un enclave estratégico para la descarbonización de España”, dijo la empresa.

El proyecto será capaz de producir energías renovables e hidrógeno verde no solo para la descarbonización de sus propias operaciones sino también para su suministro al sector cerámico de la región y a otras industrias.

Con la firma de estos dos acuerdos, la intención de las partes es identificar conjuntamente sinergias y oportunidades de colaboración y explorar y desarrollar en un futuro soluciones técnicas que permitan a bp suministrar hidrógeno verde y biometano a las empresas que forman parte de estas asociaciones, pudiendo contribuir de esta forma a la sustitución del gas natural en la industria cerámica.

Tanto ANFFECC como ASCER promoverán entre sus asociados el establecimiento de futuros acuerdos de colaboración para la ejecución de proyectos concretos que se identifiquen por las partes.

El proyecto de hidrógeno verde en la refinería de Castellón de bp prevé entrar en operación en 2024 con el primer electrolizador de 60 MW y tendrá un potencial de expansión significativo en los próximos años.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.