Portugal aprueba un DL para primar autoconsumo y redes inteligentes frente al sistema centralizado

Share

 

La pasada semana se publicó en el Boletín Oficial de Portugal, Diário da República, el Decreto-Ley 15/2022, por el que se establece la organización y funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que aplica la Directiva (UE) 2019/944 y la Directiva (UE) 2018/2001.

La Directiva (UE) 2019/944 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de junio de 2019, establece normas comunes para el mercado interior de la electricidad, mientras que la Directiva (UE) 2018/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, recoge normas sobre el fomento del uso de la energía procedente de fuentes renovables.

El texto publicado promueve un cambio de paradigma en el SEN, que pasará de ser un sistema basado en la producción centralizada a un modelo descentralizado que prima la producción local, las soluciones de autoconsumo, la gestión activa de las redes inteligentes y asegura la participación activa de los consumidores en los mercados.

Se aplica a las actividades de generación, almacenamiento, autoconsumo, transporte, distribución, agregación y venta de electricidad, así como a la operación de cambio de suministradores –crea la figura del agregador–, a la organización de los respectivos mercados, a la actividad de emisión de garantías de origen, a la actividad de gestión de garantías del SEN, a los procedimientos aplicables al acceso a dichas actividades y a la protección del consumidor.

“Así, las modificaciones introducidas por este Decreto-Ley pueden estructurarse en cinco ejes fundamentales: (i) la actividad administrativa de control previo de las actividades del SEN; (ii) la planificación de la red; (iii) la introducción de mecanismos de competencia para el ejercicio de las actividades del SEN; (iv) la participación activa de los consumidores, en la producción y en los mercados; y (v) el marco legislativo y la densificación de nuevas realidades como el reequipamiento, los híbridos o la hibridación y el almacenamiento”, se lee en el texto.

También pretende simplificar determinados trámites burocráticos y procede a derogar legislación dispersa (como, por ejemplo, la referida al autoconsumo, cuyo régimen se incluirá en esta ley).

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.