Se consigue la financiación colectiva para el proyecto de comunidad ciudadana de renovables “La Energía del Cole”

Share

 

Aunque será esta noche cuando se cierre oficialmente el crowdfunding del proyecto “La energía del cole”, que producirá energía en el colegio de Arroyomolinos de León (Huelva) y compartirá la electricidad con familias vulnerables, su éxito ya está asegurado. Tras varios meses buscando los fondos necesarios para colocar una instalación fotovoltaica sobre el colegio, ya se han alcanzado los 50.000 euros, cantidad que duplica el mínimo esperado.

La ejecución del proyecto está prevista para el primer trimestre del año que viene, y asegurará la puesta en marcha del primer prototipo de comunidad de energía local sobre un colegio rural.

El proyecto, que lleva un año gestándose, es fruto de un concurso de ideas que organizó Greenpeace en noviembre de 2020 con el fin de imaginar nuevas formas de participación colectiva en el uso de las energías renovables, experimentar con la relación público-comunitaria, los retos legales y tecnológicos actuales y retar a las dinámicas de poder de las grandes empresas energéticas.

Greenpeace ha acompañado e impulsado durante este año el trabajo de sus promotores para consolidar los planos teóricos que convirtieran la idea en realidad. La organización espera que este proyecto sea replicado en los casi 10.000 colegios públicos de España y, con esa aspiración, lo presentó en febrero al MITECO en su petición de expresión de interés.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.