Barcelona recibe el primer bus de h2 verde que repostará con Iberdrola

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El vehículo, del modelo H2 City Gold LHD, ha llegado esta semana al depósito de de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) al tiempo que la estación de suministro ha comenzado la primera producción comercial de H2 verde de EspañaSe trata del primero de los ocho autobuses de pila de hidrógeno de última generación construidos por CaetanoBus. Iberdrola, fue seleccionada hace unas semanas por TMB para suministrar hidrógeno de origen renovable a su flota de autobuses urbanos, ya ha comenzado a producir hidrógeno verde por electrolisis en su instalación de la Zona Franca.

Según lo previsto, este innovador autobús, que emite únicamente vapor de agua, se abastecerá de unos 20 kg diarios de hidrógeno verde en la planta de repostaje situada en el polígono industrial de la Zona Franca, cerca de la cochera donde tendrá su base. La instalación, impulsada por TMB y propiedad de Iberdrola, cuenta con una subvención del programa  Connecting Europe Facilities for Transport de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA).

El nuevo autobús cero emisiones a hidrógeno fabricado por CaetanoBus para TMB es un autobús estándar, de 12 metros de longitud, y con una carrocería ligera de aluminio con tres puertas. El sistema de hidrógeno incorpora la pila de combustible de Toyota, con 60 kW de potencia nominal y cinco tanques de hidrógeno tipo 4 con una capacidad total 37,5 kg de almacenamiento de H2. El motor de tracción de Siemens debita una potencia máxima de 180 kW y el inversor de tensión ELFA 2, también de Siemens, gestiona toda la potencia del motor. El sistema de hidrógeno se complementa con las baterías de tracción, de tecnología de iones de litio tipo LTO, con una capacidad total de 44 kWh, donde se almacena la energía generada por la pila de combustible y la energía generada por el sistema de frenado regenerativo

El vehículo seguirá el proceso habitual en las altas de flota de TMB antes de iniciar un período de pruebas sin pasajeros y entrará en servicio comercial en una línea regular en 2022. Se trata de la primera vez que se genera en España este tipo de vector energético renovable para uso comercial.

La adopción del hidrógeno verde por parte de la flota de TMB cuenta con el apoyo del programa europeo JIVE 2 de promoción de los vehículos de pila de combustible y cero emisiones, cofinanciado por la Unión Europea. El proyecto se impulsa con la colaboración de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona (ATM).

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