Abierto el crowdfunding del proyecto colaborativo “La energía del cole”

Share

 

A falta de apoyo institucional, el proyecto “La energía del cole” está buscando apoyo social para financiarse. Se trata de producir energía solar en la cubierta de un centro escolar de Arroyomolinos de León (Huelva) y compartir la electricidad producida con las familias de menores escolarizados en situación de vulnerabilidad.

Durante un año, Greenpeace ha trabajado para constituir los elementos sociales, legales, técnicos y económicos necesarios para la puesta en marcha de la idea, que se materializa ahora en este proyecto piloto de comunidad energética local (CEL) a través de un autoconsumo solar colectivo: se llevará a cabo una instalación fotovoltaica de 42,5 Kwp para autoconsumo colectivo de propiedad ciudadana con el soporte legal de la Asociación MUTI, y cuya producción se repartirá entre el edificio de la Ecoescuela Virgen de los Remedios y alrededor de 30 viviendas de familias de la localidad. Una instalación de estas características precisa de la contratación de una empresa de servicios energéticos para abordar la redacción del proyecto técnico, legalización y dirección de obra; la instalación de estructura coplanar, con 66 módulos de silicio monocristalino de 340 Wp, inversor trifásico de 20 kW AC Nom, protecciones eléctricas y cableado; y el sistema de monitorización para la gestión inteligente de la instalación y contador de generación neta.

La iniciativa ganó el concurso Renovathon de Greenpeace en 2020, y la organización la presentó al MITECO como modelo de interés a la hora de definir, crear e impulsar nuevas comunidades energéticas.

Ante la ausencia actual de apoyo económico institucional, las entidades promotoras (Asociación Muti, la cooperativa Aeioluz y personas independientes, con el apoyo de Greenpeace) han optado por la financiación ciudadana solidaria colectiva a través de una campaña de donaciones en la plataforma GOTEO, en la que pueden participar tanto personas individuales, como entidades y empresas, con aportaciones desgravables en la declaración de la renta (entre el 80% y 35% respectivamente).

Compromisos ya adquiridos

El desarrollo de estas actuaciones conlleva la aceptación de una serie de compromisos entre las partes, especialmente los actores locales: Ecoescuela Virgen de los Remedios, AMPA Juan Ramón Jiménez, Ayuntamiento de Arroyomolinos de León y Asociación MUTI. Entre los compromisos ya adquiridos, se cuentan:

  • Firma de acuerdo 50/50 con el Ayuntamiento : los ahorros que la comunidad escolar sea capaz de conseguir se invierten en el propio colegio, con un compromiso firme que pasa por pleno municipal.
  • Firma de concesión demanial temporal: se ha solicitado al Ayuntamiento la cesión temporal de la cubierta del colegio para nuestra instalación fotovoltaica, que será propiedad de la Asociación MUTI, y se hará cargo de la coordinación técnica del autoconsumo colectivo entre el colegio y las familias adheridas al proyecto, conforme al Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.
  • Creación de un grupo motor entre el Consejo escolar, el Ampa Juan Ramón Jiménez, Asociación MUTI y el Ayto de Arroyomolinos. Este grupo motor coordinará el proyecto a nivel local y velará por el cumplimiento de sus fines.
  • Greenpeace España y Aeioluz Evolución Energética darán asesoramiento técnico, visibilidad y conexión con otros proyectos similares en España y Europa, identificando factores de éxito y superando las dificultades hasta hacerlo replicable por toda España y países interesados.

Maria Prado, responsable de Energía Ciudadana de Greenpeace, afirma que “el poder de este proyecto va más allá de lo local, porque cualquier colegio de España podrá replicarlo. Y eso son muchos miles de niñas, niños y familias usando energía limpia y sostenible con valores de sostenibilidad y justicia social. Por eso este proyecto tiene que ser un éxito y las aportaciones económicas ciudadanas voluntarias son indispensables. Cuanto antes aprendamos a utilizar nuestra propia energía antes haremos partícipes a la sociedad de la urgente transición energética”.

Añade que “desde Greenpeace llevamos años denunciando y exigiendo dejar de tratar la energía como un producto de lujo, en manos de unas pocas empresas energéticas especializadas en especular, para tratarla como un derecho de todas las personas. Este proyecto demostrará que cualquiera de nosotras, desde un pueblo, barrio o ciudad podemos hacer y utilizar nuestra propia energía limpia de manera sostenible y solidaria. Si muchas personas deciden apoyar este proyecto, se podrá demostrar que es posible usar la energía renovable de manera compartida para fines no solo ambientales sino sociales”, concluye Prado.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.