Empresas españolas en LatAm: Enagás y Acciona

Share

 

Diversas empresas instaladas en la Región de Valparaíso en Chile, entre ellas, Enex, Melón, Terminal Pacífico Sur (TPS) y Puerto Ventanas, firmaron cada una un Acuerdo de Entendimiento (MOU) a través del cual oficializan su interés de recibir hidrógeno producido por el futuro proyecto Hidrógeno Verde Bahía Quintero (HVBQ), que impulsan GNL Quintero, Acciona Energía y Enagás.

Las empresas firmantes esperan utilizar gradualmente el hidrógeno en sus procesos de producción y servicios o incorporarlo a su oferta de productos para disminuir su huella de carbono y generar un impacto positivo en la calidad del aire de la región, especialmente de la Bahía de Quintero. De esta forma, el proyecto HVBQ habilitará el uso de este energético limpio en múltiples industrias instaladas en país, como la minera, cementera, portuaria y de transporte.

Según el gerente de Desarrollo Sostenible de GNL Quintero, Alfonso Salinas, se han completado acuerdos de entendimiento por más del 70% de la producción inicial del proyecto.

El proyecto, actualmente en proceso de evaluación ambiental, contempla la instalación de una planta de electrólisis en los terrenos del Terminal de regasificación de GNL Quintero, con una potencia nominal de 10 MW, y considera una producción inicial del orden de 500 toneladas al año, la cual se irá incrementando de manera gradual en función de la demanda de hidrógeno verde que se genere en la zona. El proyecto contempla una inversión cercana a los 40 millones de dólares.

Para el proyecto, GNL Quintero cuenta con la participación de Acciona Energía y Enagás, que está impulsando 55 proyectos concretos de gases renovables (34 proyectos de hidrógeno verde y 21 de biometano) junto a más de 60 socios.

Inversión conjunta en Europa

Además de este proyecto en Chile, Enagás se ha unido a una iniciativa de inversión conjunta para impulsar proyectos de hidrógeno limpio en Europa. Concretamente, los TSOs (Transmission System operators) europeos Enagás (España), Snam (Italia) y GRTgaz (Francia), han firmado un acuerdo para poner en marcha iniciativas conjuntas para apoyar y explorar proyectos que aceleren el mercado del hidrógeno limpio.

Como primera iniciativa conjunta, Enagás, Snam y GRTgaz invertirán 33 millones de euros cada uno en el Clean H2 Infra Fund (fondo de infraestructura de hidrógeno limpio) en calidad de ‘inversores ancla’, lo que supondrá una inversión conjunta de aproximadamente 100 millones de euros.

El Clean H2 Infra Fund es un fondo de impacto gestionado por Hy24 (una joint-venture de Ardian y FiveT Hydrogen), cuyo objetivo es apoyar el desarrollo del sector de infraestructuras de hidrógeno limpio. Para ello, han comprometido una inversión 1.500-1.800 millones de euros junto con inversores industriales y financieros. Se trata de la mayor plataforma del mundo de inversión en infraestructuras de hidrógeno limpio.

Hy24 combina la experiencia de Ardian en la gestión de infraestructuras y activos, y el conocimiento de FiveT en la cadena de valor del hidrógeno, a lo que se suma el papel de los TSOs en la gestión de redes de energía y la tecnología del hidrógeno.

A través de la inversión en Clean H2 Infra Fund, Enagás, Snam y GRTgaz tienen como objetivo fomentar la industria del hidrógeno limpio y tener un impacto positivo en la utilización y el desarrollo de las redes de transporte de hidrógeno.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.