El ITE ofrece a empresas tests de hidrógeno para soluciones disruptivas

Share

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), centro tecnológico de referencia con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) de la Generalitat Valenciana, está implicado en las distintas mesas de la Alianza Europea para el Hidrógeno Limpio: producción, transporte y distribución, aplicaciones industriales, movilidad, sector energético y aplicaciones residenciales. Es, además, la secretaria técnica de la Estrategia de Hidrógeno Renovable de la Comunitat Valenciana (EH2CV) que busca conectar al sector industrial, tecnológico y a las administraciones para hacer frente a los diferentes retos que surgen a lo largo de toda la cadena de valor de hidrógeno.

Uno de los proyectos más emblemáticos es Way2hydrogen, un proyecto en plena etapa de caracterización, apoyado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), cuyo objetivo es el desarrollo de tecnologías mediante el modelado y la simulación de pilas de combustible y electrolizadores PEM para la producción y utilización del hidrógeno.

Tecnología de ultima generación para diseñar soluciones disruptivas

Para llevar a cabo las investigaciones y desarrollos asociados a este y otros proyectos, el ITE dispone de laboratorios de síntesis, caracterización, ensayo y simulación de componentes de pila de combustible y electrolizadores y testeo de componentes en monocelda y stack de múltiples celdas.

Como explica Marta García, directora del ITE, “también contamos con una planta piloto de hidrógeno, que ofrece a las empresas una plataforma tecnológica para testear equipos y componentes y desarrollar proyectos de I+D+i relacionados con tecnologías de hidrógeno”.

“Así mismo -continúa- a través del laboratorio de digitalización energética desarrollamos modelos avanzados de comportamiento de sistemas de electrólisis y pilas de combustible, abarcando desde el nivel electroquímico hasta su integración en sistemas energéticos”.

Además, también se evalúa el ciclo de vida completo de un producto, siguiendo la normativa ISO 14040 y 14044; se calculan las entradas y salidas de un proceso concreto con medidas “in situ” de gasto energético y emisiones como también las obtenidas de la base de datos Ecoinvent.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.