Solarpower Europe: El mercado de almacenamiento fotovoltaico en Europa crecerá más del 400% para 2025

Share

 

 

No solo está creciendo el mercado fotovoltaico en Europa –se espera que solo España rebase este año 1 GW de autoconsumo, según dijeron a pv magazine diferentes fuentes en Genera–, sino que la instalación de almacenamiento sigue aumentando considerablemente. Según las previsiones de Solarpower Europe, la capacidad de almacenamiento fotovoltaico instalada pasará de 3 a 12,8 GWh en 2025 en el escenario medio –el que prevé como más realista–. Esto supone un aumento de más del 400%, según el informe “European Market Outlook for Residential Battery Storage” (Perspectivas del mercado europeo de baterías residenciales) publicado el martes, que destaca la evolución en los próximos años.

No obstante, añade que, debido a la mejora de las condiciones del mercado, el escenario más bajo también se ha revisado al alza de forma significativa, y alcanzaría los 10,2 GWh en 2025. En el escenario más optimista, se llegaría a 14.6 GWh en la misma fecha.

 

Los 3 escenarios que prevé SolarPower Europa sobre el desarrollo de las baterías residenciales hasta 2025.
Gráfico: Solarpower Europe

El informe recoge que el número de sistemas de almacenamiento fotovoltaico doméstico recientemente instalados en los hogares europeos superó la marca de 100.000 sobre una base anual por primera vez en 2020. Con 140.000 unidades de almacenamiento fotovoltaico, la demanda fue un 44% mayor que en 2019 y, por primera vez, la capacidad instalada de nuevas unidades de almacenamiento superó el GWh.

Solarpower Europe también cita la reciente crisis de los precios de la energía. Por tanto, los propietarios de sistemas de almacenamiento fotovoltaico se beneficiarían económicamente. Los costes de producción de electricidad para los hogares que hayan instalado un sistema fotovoltaico y sistemas de almacenamiento ascenderían a 12,2 céntimos /kWh, apenas una tercera parte de la media europea de los precios actuales de la electricidad para consumo doméstico.

 

Alemania, a la cabeza

Alemania, con el 70% de los nuevos sistemas instalados en Europa, es el país con mayor demanda de combinaciones fotovoltaicas y de almacenamiento. Le siguen Italia, Gran Bretaña, Austria y Suiza, que representaron el 93% del mercado de nuevas instalaciones. Finalmente, el resto de países de Europa apenas suma el 8%, aunque la organización es optimista: “España, que es uno de los pioneros de la energía solar en Europa, bendecido por unas condiciones meteorológicas óptimas e impulsado por un nuevo paquete de incentivos tanto para la energía solar como para el almacenamiento, también ha entrado en el mapa del almacenamiento en baterías y desempeñará un papel más destacado en el futuro a medida que crezca el ritmo de las instalaciones fotovoltaicas residenciales”, afirma el documento..

“A medida que los sistemas fotovoltaicos residenciales se hacen más populares, más hogares se dan cuenta de que los sistemas de almacenamiento doméstico pueden maximizar el valor de sus sistemas fotovoltaicos”, dijo Walburga Hemetsberger, directora general de Solarpower Europe. “Mientras Europa se ve cada vez más afectada por las crisis de precios de la energía relacionadas con el gas, los sistemas fotovoltaicos y de almacenamiento son la respuesta clara a la volatilidad de los precios de la energía.”

En los próximos años, Solarpower Europe también espera la mayor demanda en los mercados líderes actuales. Alemania seguirá siendo el líder indiscutible, seguido de Italia por un amplio margen. La asociación también espera que Gran Bretaña y Austria sigan creciendo de forma constante en los próximos años.

La combinación de la fotovoltaica y el almacenamiento es también la clave para una Europa climáticamente neutra en 2050: “No solo permitirá a la UE aumentar la cuota de energías renovables, sino sobre todo suministrar a los hogares y a las empresas una energía fiable, limpia y rentable en las horas punta”, añade Hemetsberger, que pide a los estados miembros que faciliten la introducción de sistemas de almacenamiento en toda Europa. “Si queremos que el mercado de almacenamiento doméstico se desarrolle más allá de los primeros países clave y proteja a los ciudadanos del aumento de los precios de la energía, es necesario que más gobiernos europeos apliquen el paquete de energía limpia con mayor rapidez”, añadió Michael Schmela, responsable de inteligencia de mercado de SolarPower Europe.

También piden más transparencia a los operadores de la red en Europa sobre la demanda actual y futura de la red. “Para garantizar que podemos hacer frente al aumento previsto de la energía solar fotovoltaica y el almacenamiento, al tiempo que maximizamos el valor de su potencial de flexibilidad, tenemos que reforzar y modernizar las redes eléctricas.” Solarpower Europe también pidió a la Comisión que la normativa de la UE sobre baterías esté preparada para el futuro. Esto debería apoyar la competitividad de los sectores industriales estratégicos y evitar cargar a los fabricantes o disuadir a los inversores. Al mismo tiempo, hay que evitar los efectos de distorsión en otros mercados.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.