Hoja de Ruta del Autoconsumo para alcanzar 9 GW en 2030

Share

Con el fin de identificar los retos y las oportunidades que presenta y establecer medidas para asegurar su despliegue masivo en España, primero la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado en el entrono de Genera (Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente) que se abre a audiencia pública la Hoja de Ruta del Autoconsumo.

De acuerdo con un estudio del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), en un escenario objetivo, el autoconsumo puede alcanzar los 9.000 MW de potencia instalada en 2030. Desde 2018, gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno tras eliminar el llamado ‘impuesto al sol’, el autoconsumo se ha multiplicado por 2,5, hasta alcanzar casi 600 MW instalados el pasado 2020.

Potencial español del autoconsumo

El IDAE ha realizado un estudio sobre el potencial fotovoltaico del autoconsumo, atendiendo a las posibilidades técnicas y socioeconómicas. Sus resultados indican que podría alcanzar los 9.000 MW instalados en 2030 en un escenario objetivo, y que puede crecer aún más con la aplicación de las medidas contenidas en la Hoja de Ruta. Con este escenario objetivo, el autoconsumo cubriría una cuarta parte del objetivo del PNIEC para la fotovoltaica, de 39.000 MW.

La mayoría de la potencia en el escenario objetivo le correspondería al sector comercial, con 5.700 MW, seguido por el residencial, con unos 1.900 MW, y el industrial, con más de 1.100 MW. El plazo medio de amortización de las instalaciones varía entre los 7 y los 11 años, dependiendo de la irradiación, el perfil de consumo y el tipo de tecnología empleada. En el reparto territorial, las comunidades autónomas más pobladas son las que tienen un mayor potencial.

Ayudas para el hidrógeno

Más tarde, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha anunciado en la feria que en los próximos días saldrán a audiencia e información pública dos programas de ayudas para el impulso del hidrógeno renovable, en el marco del PRTR, diseñado por el Gobierno para la movilización de los fondos europeos Next Generation. “El despliegue del autoconsumo será un éxito mayor si nos movilizamos todos”, ha remarcado.

En el marco estratégico de Energía y Clima, la elaboración de una Estrategia Nacional de Autoconsumo es uno de objetivos fijados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021 – 2030 (PNIEC) y constituye, a su vez, uno de los elementos clave de la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo (ELP), que persigue alcanzar una economía neutra en carbono en 2050. El borrador de la Hoja de Ruta también se enmarca en los compromisos recogidos en la Componente 7, Reforma 2, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Este documento estratégico, en cuya elaboración se ha tenido en cuenta la contribución de agentes económicos, administraciones y la ciudadanía mediante la consulta previa convocada en julio de 2020, se somete ahora a información pública para reforzar el proceso de participación de cara a su aprobación definitiva.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.