La estadounidense Solaria llega a un acuerdo con Canadian Solar por las patentes

Share

De pv magazine USA

 

Solaria Corporation llegó a un acuerdo sobre sus demandas por infracción de patentes contra Canadian Solar y, según los términos del acuerdo, Solaria aceptó detener los litigios a cambio de que Canadian Solar detuviera la importación de módulos solares de tejas en los Estados Unidos durante siete años.

El acuerdo resuelve los litigios por infracción de patentes que Solaria interpuso en 2020 contra Canadian Solar en el Tribunal Federal de Distrito para el Distrito Norte de California y en la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (ITC). En la demanda se alegaba que Canadian Solar había infringido la patente estadounidense de Solaria relativa a un proceso para separar las tiras fotovoltaicas de las células solares de silicio para su uso en paneles solares de placas.

Solaria afirmó en la demanda que “presentó por primera vez a Canadian Solar su tecnología de módulos de alta eficiencia y alta densidad (HDM) en 2014, cuando los representantes de Canadian Solar evaluaron la tecnología de tejas de nueva generación de Solaria para un posible acuerdo de licencia. Tras nuevas colaboraciones entre las empresas durante el año siguiente, en las que Solaria reveló su tecnología patentada y sus estrategias comerciales a Canadian Solar bajo un acuerdo de confidencialidad, no se llegó a ningún acuerdo”.

“Solaria presentó inicialmente una demanda contra Canadian Solar porque decidió ignorar y violar la propiedad intelectual (PI) principal de Solaria. Al dictar su Resolución Inicial en la investigación de la ITC, el juez Jefe de Derecho Administrativo reconoció que Canadian Solar infringió las patentes de Solaria”, dijo Tony Alvarez, CEO de Solaria. Explicó que en esa Determinación Inicial, emitida en octubre de 2021, el juez Administrativo Jefe Cheney determinó que Canadian Solar, un fabricante chino de paneles solares, violó la sección 337 de la Ley Arancelaria de 1930, en su versión modificada, en su importación de módulos solares de tejas.

“Solaria sigue abierta a cooperar con empresas que reconocen el valor de la propiedad intelectual de Solaria; hemos concedido licencias de la tecnología de Solaria a otras empresas del sector. Sin embargo, Solaria defenderá activamente nuestra PI contra cualquier infractor y protegerá nuestra tecnología para nosotros y nuestros valiosos socios”, declaró Alvarez.

Esta no es la primera vez que Solaria ha demandado a otros fabricantes solares relacionados con su tecnología y el uso de patentes. pv magazine informó, por ejemplo, de que en 2018 Solaria presentó una demanda contra la surcoreana Genesem por utilizar las patentes de Solaria fuera de los términos acordados. En 2017, Solaria resolvió una disputa legal con GCL-Poly de China que implicaba supuestos secretos comerciales robados para la tecnología solar de células de tejas. La demanda se resolvió bajo NDA. Solaria también demandó a Jiangsu Seraphim Solar System y a Suzhou Autoway System por uso indebido de sus patentes.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.