Solo cinco empresas españolas entre los EPC más importantes del mundo, según Wiki-Solar

Share

 

El continuo crecimiento de la energía solar a gran escala ha hecho que más contratistas de EPC entren en el “Club del GW” de empresas con más de 1 GW instalado que cada año recoge Wiki-Solar. “Hace dos años, menos de veinte empresas habían llevado a cabo proyectos solares a gran escala de 1 GW; ahora son treinta”, afirma el fundador de Wiki-Solar, Philip Wolfe, que ayer hizo público su listado. “Y más de la mitad son europeas”.

En su lista sobre los MW instalados en 2020 explica que “la fortaleza del mercado norteamericano hace que los primeros puestos sigan ocupados por empresas estadounidenses, encabezadas por SOLV Energy (la rebautizada Swinerton Renewable Energy, que también ocupó el primer puesto el año pasado).

Aunque según Wiki-Solar “las empresas europeas siguen obteniendo buenos resultados, en parte por el renovado crecimiento en España y otros mercados nacionales, y en parte por sus actividades internacionales en Japón y Sudamérica”, su listado difiere difiere del publicado por IHSM en septiembre, donde la española Prodiel ocupó la quinta posición y fue el mayor proveedor de EPC tanto en España como en Latinoamérica. La compañía ha compartió con pv magazine sus datos del pasado año: en total, instaló 2.699 MW, de los que 1.126 MW se desarrollaron en España, 1.392 MW en México y 181 MW en Chile. Según estos datos, habría sido incluida en la lista de Wiki-Solar en la que no hay rastro de ella.

 

Tabla y fuente: Wiki-Solar

 

 

Volviendo al ranking de Wolfe, aparecen Abengoa (con 2.084 MW, puesto 11 frente al 10 del pasado año), Acciona Energía (1.260 MW, ocupa el puesto 21 frente al 15 de 2019), TSK (1.150 MW, puesto 24 frente al 21 de 2019), Sener (1.129 MW, que no estaba en el ranking) y Elecnor (969 MW, puesto 29 frente al 27 que ocupó en el ranking anterior). “Las sólidas carteras de pedidos nacionales significan que las españolas Grupotec y Gransolar probablemente se unirán pronto a sus 5 compatriotas en el Club”, explica Wiki-Solar.

La francesa Eiffage es la que más sube este año, uniéndose a Bouygues y Vinci –que compró Cobra a ACS– en la mitad superior de la tabla.

“Esta tabla está sujeta a la advertencia habitual debido a la opacidad del mercado en China”, dice Wolfe; “tenemos menos datos sobre las empresas chinas, por lo que su participación seguramente se subestima”, finaliza Wiki-Solar.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.