Las inversiones de Iberdrola en España crecen un 21% hasta septiembre y el beneficio cae un 10%

Share

 

En un comunicado de Iberdrola en el que se presentan los resultados acumulados del tercer trimestre de 2021, la eléctrica informa de que ha incrementado sus inversiones un 6%, hasta los 7.036 millones de euros, destinando un 77% a los mercados internacionales. Un 90% del total fueron dirigidas al desarrollo de nuevos proyectos renovables, almacenamiento y redes inteligentes. Las inversiones en redes se incrementan un 27%, hasta los 3.185 millones de euros.

En España las inversiones ascienden a 1.593 millones, un 21% más que en el mismo periodo de 2020 y han ido dirigidas al desarrollo de nuevos proyectos renovables por importe de 792 millones de euros; a redes inteligentes por 445 millones; y a mantenimiento de centrales y otras inversiones un total de 356 millones.

Iberdrola, que no acudió a la última subasta de renovables, también ha dado a conocer recientemente su despliegue inversor en otros países y ha compartido hasta en tres noticias consecutivas sus planes mil millonarios de inversión en Reino Unido acompañados de fotos de la Reina y Boris Johnson.

Capacidad verde

En los últimos 12 meses, Iberdrola ha puesto en marcha 3.738 MW verdes, de los que 1.519 MW corresponden a solar fotovoltaica, 1.128 MW a eólica terrestre; 880 MW a hidroeléctrica y de bombeo; y 112 MW a almacenamiento con baterías.

En España, la capacidad renovable instalada en los últimos 12 meses se sitúa en 2.350 MW, cifra superior al conjunto de los instalados por los tres siguientes desarrolladores en nuestro país. En la actualidad, 1.500 MW se encuentran en construcción: 1.125 MW fotovoltaicos y 375 MW eólicos.

Iberdrola se ha comprometido a instalar y poner en operación en el período 2020-2025 un total de 27.600 MW, con el objetivo de alcanzar globalmente los 60.000 MW de potencia renovable. A septiembre de 2021, 22.686 MW se encuentran en construcción o con un alto grado de maduración, lo que constata, según indica la eléctrica en la nota de prensa, que el 82% de la nueva capacidad prevista en el período está asegurada, a pesar de que la compañía sugirió que podría cancelar contratos en nuestro país con resultado de las medidas contenidas en el RDL 17/2021.

Beneficios

En los nueve primeros meses de 2021 Iberdrola incrementa el un 5,2% el beneficio neto ajustado, excluyendo no recurrentes, hasta los 2.688 millones de euros. Efectos como los ajustes en la fiscalidad por impuestos y tasas en España y Reino Unido, junto con el impacto del RDL 17/2021 en España (-114 M€), así como otros extraordinarios (COVID), sitúan el beneficio neto reportado en 2.408 millones de euros, un 10,2% inferior al mismo período del año anterior.

En España, en el área de renovables registra unos ingresos de 9.142 millones (+16,1%), pero reduce un 60,3% su Ebitda -lo hace en 711 millones- y alcanza un beneficio neto de 76,3 millones (-87%) -menos de un 1% de los ventas-, como consecuencia de los altos precios de la energía por la evolución de los precios del gas y donde las ventas a clientes se encuentran cerradas a precio fijo. Como consecuencia del mantenimiento de precios a los clientes con contrato fijo, estos consumidores se han beneficiado de ahorros por más de 2.000 millones de euros, frente al coste que les hubiera provocado los altos precios del pool.

Hace tal solo unos días, la eléctrica que dirige Ignacio Galán, se comprometió  a renovar los contratos de los clientes que lo soliciten y “a no variar los precios eléctricos a la industria para no afectar a la competitividad española con los incrementos del precio del gas natural, siempre y cuando, no se perjudique la producción eléctrica con tributos lesivos”, y exigió a cambio al Gobierno la retirada del Real Decreto y la Ley criticada por la UE”.

En el entorno de tormenta eléctrica perfecta que se vive en nuestro país, a finales de septiembre Iberdrola había dado un paso adelante en su pulso al Gobierno al enviar una carta a proveedores en el la que informaba sobre su intención de paralizar temporalmente los proyectos de renovables en los que tenía previsto invertir en los próximos meses en España. Iberdrola y Endesa, además, propusieron renegociar con sus grandes clientes los contratos de suministro a largo plazo por considerar que las medidas aprobadas por el Gobierno para amortiguar el impacto en el recibo de la luz del encarecimiento del mercado mayorista eléctrico los hacen inviables, algo a lo que se opone la industria electrointensiva, que ha pedido al Ejecutivo protección.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.