Cataluña presenta alegaciones a la línea MAT Valmuel-Begues de Forestalia

Share

El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha presentado, según confirman a pv magazine, un conjunto de alegaciones al proyecto de línea eléctrica aérea de muy alta tensión Valmuel-Begues en MITECO. Las alegaciones abarcan tanto el ámbito de la regulación energética como las afectaciones ambientales, en campos de cultivo, infraestructuras agrarias y explotaciones ganaderas.

La MAT Valmuel-Begues es un proyecto de titularidad privada y de uso exclusivo de su promotor con una longitud de 180 kilómetros para llevar energía fotovoltaica y eólica procedente de Teruel que sería evacuada en la subestación de Begues (Barcelona) ara su transporte hasta el área metropolitana.

En el ámbito de la regulación energética las leyes defienden, entre otras cosas, indican en nota de prensa, que no se trata de un solo proyecto sino la suma de cinco con potencias que no superen los 50MW cada una, y que sería la Generalitat de Catalunya quien tendría las competencias para autorizarlas o no.

En conversación telefónica con pv-magazine, Acción Climatica asegura que al ocupar posiciones de evacuación en subestaciones en Cataluña, estas se llenan y colapsan, lo que impide la salida de la energía de proyectos catalanes de potencia media y baja. Además, aseguran, estas líneas sólo se utilizarán para la evacuación, sin hacer uso de las otras muchas funciones de regulación y equilibrio del sistema que tienen este tipo de líneas MAT. Al tratarse de una línea de evacuación y no de transporte, pese a sus 180 kilómetros, se escapará a la planificación en que pueda intervenir la Generalitat en colaboración con Red Eléctrica, de manera que incluso “los promotores de industrias que haya a su paso no se podrán instalar”. “Ya que son una hipoteca para el territorio, al menos deberían servir para su desarrollo industrial…”, se lamentaba Assumpta Farran, directora general de Energía, en medios catalanes.            .

Estas líneas recorren las comarcas de las Tierras del Ebro, el Campo de Tarragona y el Penedés, por lo que el Departamento considera, según continúa explicando en la nota de prensa, insuficiente y con poca concreción el estudio de impacto ambiental del nuevo proyecto. El trazado de la nueva línea coincide con zonas de gran interés biológico y con espacios de alto valor natural incluidos en la Red Natura 2000.

En relación a las afectaciones al medio agrario, el proyecto afecta a terrenos de alto valor agroecológico y en infraestructuras agrarias interfiriendo directamente en los trabajos agrícolas, la actividad ganadera o las zonas de recreo. Además, el proyecto no preveía en su planteamiento medidas iniciales de compensación por la ocupación que se hacía del suelo agrario.

Una vez presentadas las alegaciones al ministerio, éste debe trasladarlas a Forestalia para que dé respuesta.

En abril ERC y la CUP hicieron pública una moratoria a los grandes proyectos renovables en Cataluña que algunos organismos y empresas, como el Clúster de la Energía Eficiente de Cataluña (CEEC), consideran que pone en peligro el cumplimiento de los objetivos establecidos en la ley catalana de cambio climático.

Forestalia, ha explicado a pv magazine, es siempre muy respetuosa con las opiniones y pronunciamientos de todas las administraciones nacionales, autonómicas, provinciales y locales y resalta que “su voluntad es consensuar los proyectos, para que cuenten con un amplio apoyo, que haya posible el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad social, ambiental y económica”.

“Los nuevos proyectos, que implican a otras comunidades, además de Aragón -como es el caso de Cataluña, muy singularmente- buscan el complemento territorial y el desarrollo socioeconómico de los territorios”, nos aseguran. “Los proyectos se encuentran todavía en una fase temprana de su tramitación administrativa. Durante este periodo, Forestalia ya ha mantenido reuniones informativas con más de 20 ayuntamientos catalanes, con el fin de explicar los proyectos en tramitación”.

Forestalia proyecta cruzar también La Rioja hasta el País Vasco con una línea de alta tensión de 250 torres con una altura de entre 45 y 70 metros que partiría de Mallén, cruzaría la región de Alfaro y saldría por Briñas.

Forestalia ha promovido y construido ya más de 2 GW de energía fotovoltaica, eólica y biomasa. 500 MW son, reza en su página web, de energía solar fotovoltaica.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.