El CEEC, preocupado ante la moratoria a las energías renovables establecida en Cataluña

Share

El preacuerdo entre los partidos ERC y la CUP que se hizo público hace unos días establece que habrá una moratoria a los grandes proyectos renovables “de impacto territorial negativo” en Cataluña. En concreto, el punto 8.c del preacuerdo al que han llegado Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y las Candidaturas de Unidad Popular (CUP) establece lo siguiente: “Aprobación de la Ley de Transición Energética antes del 2022. Moratoria a grandes proyectos de impacto territorial negativo del Decreto 16/2019”.

El Clúster de la Energía Eficiente de Cataluña (CEEC) muestra en un comunicado su preocupación al estar el preacuerdo directamente vinculado al futuro de la transición energética catalana, y quiere hacer un llamamiento al futuro Govern de la Generalitat para que no tome decisiones que pongan en peligro el cumplimiento de los objetivos establecidos en la Ley catalana de cambio climático.

“Las entidades del sector renovable catalán, entre ellas el CEEC, queremos mostrar nuestra preocupación ante la posibilidad de que la historia respecto las energías renovables se repita”, explica el organismo en un comunicado, en el que hace referencia a la paralización del sector durante 10 años debido a la aprobación del Decreto 147/2009, hasta su nuevo resurgir a raíz de la aprobación del Decreto-ley 16/2019. “La aprobación ahora de una moratoria a las energías renovables es un paso atrás en el camino que llevamos recorriendo desde hace más de 12 años”, añade.

Jorge Andrey, Coordinador del Grupo de Trabajo de Fotovoltaica del CEEC, afirma que “introducir una moratoria como tal a los proyectos renovables en Cataluña nos situaría fuera del contexto europeo de lucha contra el cambio climático”, explica J. “El redactado del articulo 8.c haría materialmente imposible que Cataluña cumpliese con los objetivos fijados en la Ley del cambio climático”.

El CEEC quiere ayudar a convertir Cataluña en un referente de la transición energética sostenible, en el auténtico sentido de la palabra, y por eso llama al futuro Govern a reflexionar sobre la moratoria a las energías renovables.

El año 2020, las energías renovables, incluyendo la energía hidroeléctrica, representaron el 20% del mix eléctrico catalán, mientras que la energía nuclear supuso el 55%. “Estas cifras hacen saltar todas las alarmas respecto el grado de dependencia del sistema eléctrico catalán, el cual llegará hasta el 95% cuando las tres centrales nucleares catalanas, pertenecientes a Endesa e Iberdrola, cierren los próximos años 2029, 2033 y 2035”, recuerda el CEEC.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.